Baztan acoge el rodaje de una miniserie sobre Sabino Arana

Se trata de 'Sabin', que rueda el grupo Zurriola para ETB. Dirigida por Patxi Barco, cuenta con el actor Asier Hormaza en el papel protagonista

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN.
Un momento del rodaje en los arkupes de Elizondo. ::
                             A.D.C./
Un momento del rodaje en los arkupes de Elizondo. :: A.D.C.

La comarca de Baztan-Bidasoa se viste de cine estos días con dos rodajes. Por un lado en Bera continúan trabando en 'Urte berri on, Amona!' de la productora Irusoin y por otro, el Valle de Baztan y concretamente Elizondo, acoge el rodaje de una miniserie sobre Sabino Arana titulada 'Sabin'.

Desde la pasada semana se puede ver en plena calle de la localidad a todo el equipo de la productora Grupo Zurriola, que rueda 'Sabin', dirigida por Patxi Barco con guión original de Carlos Zabala y con el productor Angel Amigo, para Euskal Telebista.

Esta miniserie para televisión 'Sabin' sobre la vida de Sabino Arana Goiri, fundador del nacionalismo vasco, se filma además de en localidades de Baztan como Elizondo, en la cercana Oieregi (Bertizarana), con el palacio de Reparacea o el Señorío de Bertiz como lugares escogidos.

La miniserie cuenta con un presupuesto de 720.000 euros y se rodará hasta final de mes en escenarios naturales y decorados construidos. Cuenta la historia del fundador del nacionalismo vasco al que dará vida el actor Asier Hormaza. En el resto del reparto destacan Itziar Ituño en el papel de Paulina -hermana de Sabino Arana-, a Álvaro Garayalde en el papel de su hermano, Luis Arana, y Joli Maritorena como novia de Sabino.

Esta es la primera vez que se aborda en forma de ficción la biografía del político que, aunque vivió sólo 38 años, ha sido uno de los personajes más influyentes de la historia de Euskadi.

Según la productora la cinta pretende ahondar en las claves del pensamiento del padre del nacionalismo vasco, y describir una época y una generación de personas, tan imprescindible y tumultuosa como desconocida de la historia del País Vasco.

En este trabajo audiovisual que comenzó a rodarse en el mes de enero en Gipuzkoa cobran vida personajes como Unamuno, Cánovas del Castillo y Manuel de Irujo, de la mano de los actores José Mari Berasategui y Zorion Egileor. Joseba Apaolaza, Iñaki Beraetxe, Álvaro Garayalde, Aitor Beltran, Gotzon Sanchez, Oihana Maritorena, Yago Mateo y Esther Velasco completan el reparto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos