Un poquito de por favor

El Gobierno Vasco sigue echando cables a Odón Elorza: entrará en las operaciones de Auditz Akular y Txomin, y pagará el ascensor de Aiete. Esta semana se confirmó el fiasco de Hydra, y se inauguró el colegio de Morlans.... 14 meses después de ponerse en funcionamiento

AINGERU MUNGUÍA
Un poquito de por favor

Nada más poner el alcalde un pie en el colegio Amara Berri de Morlans se armó la de San Quintín. Un grupo de alumnas sujetaba una cuartilla a modo de pancarta en la que se leía: «Odón, eskerrik asko». Se inauguraba oficialmente el colegio que empezó a funcionar en enero de 2010. Entre las autoridades presentes en el acto estaba la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, responsable de la institución que puso los 6 millones de euros necesarios para ejecutar el colegio. Pero para los alumnos esa señora con abrigo rojo sólo era una más de la comitiva de la estrella mediática Odón 'Mourinho' Elorza. Los chavales no dejaron al alcalde ni un minuto sin firmar autógrafos. Y, claro, el revuelo suscitó las quejas de los grupos de la oposición, sobre todo del PP, que criticaron el «electoralismo» del alcalde por inaugurar un colegio «420 días después de abrir sus puertas y a 60 días de las elecciones». La explicación de este retraso que me dio una fuente municipal -que la consejera había sufrido una rotura de cadera y había estado varios meses en silla de ruedas- me obligó a responder con una frase que suelen utilizar en el programa 'Vaya Semanita', también popularizada por el actor Fernando Tejero en la serie televisiva 'Aquí no hay quien viva': «Un poquito de por favor». Y lo que nos queda. A partir del 28 de marzo ya no se pueden inaugurar más cosas por ley, pero prepárense porque resta una semana.

Auditz Akular y ascensor

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco se ha empeñado en ser el contrapunto para la ciudad de lo que fueron otras administraciones autonómicas y está acudiendo en auxilio económico del Ayuntamiento siempre que puede. El lunes, el consejero Arriola confirmó que su departamento actuará como promotor con 5 millones de euros en Auditz Akular y Txomin, ahora que el consistorio se veía solo en una empresa de proporciones gigantescas, con unos propietarios privados que no quieren saber nada de construir en estos momentos, y cuando algunos grupos, como el PNV, empiezan a cuestionar la conveniencia de comenzar una operación urbanística con mimbres tan débiles. El concejal Jorge Letamendía suele decir que para hacer esas 3.263 viviendas protegidas hay que tener cabeza, corazón y 'arrautzak', algo que, según proclama, a él le sobran. El tiempo dirá si había suficiente de los tres o el exceso de testosterona escondía una falta del primero de los ingredientes.

El Gobierno Vasco también ayudará a construir el ascensor entre Aiete y Morlans, una infraestructura importante para las comunicaciones peatonales y ciclistas del primer barrio. En su día, Elorza orilló esta inversión porque no había dinero en las arcas municipales y en Aiete se construía la nueva casa de cultura y el complejo deportivo Etxadi.

Wifi y autopréstamo

Estos días hemos conocido también dos avances tecnológicos que tendrán su importancia. Desde este martes los donostiarras podrán conectarse gratis a internet desde la calle mediante la tarjeta ciudadana. Lo podrán hacer en 800.000 m2: Toda la zona del litoral, Cristina Enea, Anoeta y las principales plazas de Venta Berri, Altza y Martutene, además de en el recorrido de la línea de autobús 28. Y en las bibliotecas de Alderdi Eder y Aiete comenzará una experiencia que se irá extendiendo a todas las casas de cultura: el servicio de autopréstamo de libros, cedés y deuvedés.

Soltar lastre

El gobierno municipal intenta en la txampa final de la legislatura soltar el mayor lastre posible ante las elecciones de mayo. Esta semana ha tenido una de cal y otra de arena. Por un lado, ha cerrado el polémico capítulo del servicio de limpieza de edificios municipales. El mantenimiento de Ayuntamiento, oficinas, casas de cultura, polideportivos, y un largo etcétera hasta llegar a 130 inmuebles ha sido una tarea que ha permanecido sin contrato desde hace nueve años. Un servicio por el que se pagan más de 5 millones de euros anuales. Esta semana se ha adjudicado el concurso convocado para legalizar la situación. FCC y Galant seguirán realizando estas labores junto con la empresa Valoriza (del grupo Sacyr) que ha logrado 'morder' uno de los lotes a la primera compañía. La adjudicación se hace a unos precios muy parecidos a los que se venían pagando hasta ahora, lo que refuerza la tesis de que, aún sin contrato, se han estado pagando unas cantidades ajustadas (sin margen para pensar en desviaciones de dinero).

La otra cara de la moneda ha sido el concurso para construir y gestionar un hotel en la parcela de Ondarreta donde hoy están las instalaciones deportivas de Hydra. Al final parece que ni habrá hotel, ni piscinas. El resultado del concurso da la razón a los hoteleros frente al optimismo municipal: con las condiciones exigidas ninguna cadena, ni grupo empresarial, daría el paso al frente. La asociación Aspagi ha llevado incluso al Ayuntamiento al Tribunal vasco de Defensa de la Competencia por hacer de promotor hotelero. Los responsables de Hydra han dejado claro que renuncian a la prórroga del contrato y el 26 de abril se irán. La instalación agoniza por falta de clientes y de inversión para mantener en condiciones el complejo (esta semana la piscina parecía una sauna porque la bomba de climatización está estropeada). La alternativa es que Donostia Kirola coja las riendas o que se convenza a Hydra (con concurso o sin él) para seguir. En ambos casos habrá que poner miles de euros municipales encima de la mesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos