«Con los trabajos del Topo el barrio de Arragua dejará de estar dividido en dos»

OiartzunBai denuncia la mala gestión de las obras con los vecinos

EGARRIZOIARTZUN.
Las obras del Topo siguen a buena marcha. ::                             EGARRIZ/
Las obras del Topo siguen a buena marcha. :: EGARRIZ

OiartzunBai valora positivamente las obras del Topo, ya que van a suponer una mejora muy importante para el barrio de Arragua. Su portavoz, Xanet Arozena, afirma que «esta obra es muy importante, ya que desaparece la barrera que dividía el barrio en dos». En este sentido, Arozena recuerda que junto con la eliminación de la barrera, se ganará en accesibilidad gracias a que se mejoran los accesos a la zona alta del barrio a través de la estación del Topo. «Después del traslado de Mármoles Ureche en 2006, este es el hito más importante para la revitalización de Arragua y la mejora de la calidad de vida para los vecinos», aseguró Arozena.

La estación del Topo se diseñó para acceder desde la parte baja porque ofrece más y mejores posibilidades para acoger a los usuarios y así liberar la zona alta, donde se generan muchas molestias a los vecinos. Además, la estación mejora los accesos a la zona alta del barrio ya que incorpora un ascensor, rampas y escaleras. Por otro lado, la estructura ferroviaria, mucho más ligera que la anterior, además de permitir la «permeabilización», reduce el impacto visual y el acústico. En la antigua estructura las vías del Topo se asentaban sobre piedras que metían mucho ruido. Sin embargo, ahora ese ruido se ha reducido ya que las vías se asientan sobre una estructura de hormigón.

OiartzunBai señala que, con la «permeabilización» del Topo, Arragua mejora mucho su movilidad y accesibilidad ya que también se mejoran los accesos desde el barrio hacia el bidegorri a Ugaldetxo y la acera a Elizalde.

Malestar por las obras

OiartzunBai, por otro lado, ha querido criticar la mala gestión que se está realizando con las obras, por que no se ha tenido en cuenta a los vecinos. «Paralizar el proyecto de revitalización del barrio está teniendo unas consecuencias muy negativas para los vecinos y para las arcas municipales, que ya advertimos en más de una ocasión». Afirman que se está ejecutando una «pseudo revitalización según van viniendo las diferentes actuaciones, sin orden ni concierto».

«El Ayuntamiento no está gestionando para que las obras se compaginen con las necesidades de los vecinos y del comercio, por lo que el malestar es general», asegura Arozena, quien ha querido recordar que en el proyecto de revitalización que suspendió el Gobierno, nada más llegar, se priorizaban las necesidades de los actuales vecinos, habilitando un aparcamiento de 200 plazas antes de comenzar con ninguna otra actuación en el barrio «haber parado la construcción del aparcamiento subterráneo para 200 plazas tiene un precio que ahora lo están pagando los vecinos durante la obra. Además, se pudo haber habilitado una nueva salida del barrio hacia Lintzirin que no ha entrado en servicio por que el Gobierno municipal no lo ha querido» denunciaba el portavoz de OiartzunBai.

Por otro lado, Arozena ha querido subrayar que la renovación de la estación del topo y la permeabilización de la vía «eran obligaciones del promotor de todo el proyecto de Arragua, en forma de carga, pero el hecho de haber suspendido en su día la revitalización ha obligado al ayuntamiento a desembolsar más de 3 millones de euros, que bien se podían haber destinado a otras muchas necesidades» aseguraba Xanet Arozena.

OiartzunBai ha lamentado que gracias a las desacertadas decisiones del Gobierno municipal, el gran proyecto de revitalización de Arragua se haya quedado en parches incoherentes que nadie sabe cómo, ni cuándo acabarán.

Tanatorioaren inaugurazioa

Gaur, goizeko 11:00tan, kanposantu atzean kokatuko den Oiartzungo tanatorio berria inaguratuko du Udalak.

Tanatorioa inauguratzearekin batera, 14:00ak arte beilatokiko ateak irekiko dira nahi duten herritar guztiek tokia ikus dezaten.