Félix Maraña abre mañana las jornadas en Donostia sobre Celaya

Se cumplen 100 años desde el nacimiento del poeta en Hernani. El periodista centrará su conferencia 'Gabriel Celaya, vida y temperatura', a las 19.30 horas

JUAN F. MANJARRÉS MANJARRES@TELEFONICA.NETHERNANI.
Gabriel Celaya nació en Hernani hace cien años./
Gabriel Celaya nació en Hernani hace cien años.

El próximo 18 de marzo se cumplirá el centenario del nacimiento de Gabriel Celaya, hecho que será recordado en las jornadas que la Diputación Foral ha organizado del 14 al 21 de este mes (excepto el 16 de marzo) y que se desarrollarán en el Koldo Mitxelena Kulturunea a las 19.30. Celaya es uno de los hernaniarras universales y referencia en el pasado de la localidad.

Las jornadas organizadas profundizarán en la figura del poeta hernaniarra. Mañana lunes será Félix Maraña el que diserte sobre 'Gabriel Celaya, vida y temperatura'. Tal y como señalan en la presentación de esta conferencia, Celaya vivió encendido por una pasión de turba que alentó su respiración vital: la poesía. La poesía, no como recreación formal de la literatura o la acción pública, sino como construcción de pensamiento. «Toda la obra de Celaya, incluyendo su fervor de 'Tentativas', se alienta y sostiene en una temperatura emocional, tensa como razonada, por servir y servirse de la poesía para alumbrar, sin deslumbrar, las zonas ocultas del yo. Su poesía, toda su poesía, tiene, además de la gracia personal del acento que advirtió José María Valverde, una punción de endecha moral, en la que revisa vida y conciencia, historia y conducta. María Teresa León, al escribir sobre Celaya insistió precisamente en ello: '.Porque el poeta es, además, una conducta'».

Félix Maraña es un escritor y periodista que ha dedicado buena parte de su vida intelectual a estudiar a Gabriel Celaya y difundir su obra. Desde que en 1984 participó en el homenaje de Gipuzkoa al poeta, le ha dedicado el libro 'Gabriel Celaya: señales de travesía' (1996), y ha realizado la selección y el prólogo de las siguientes antologías del poeta de Hernani: 'Gaviota' (1988), 'San Sebastián, ciudad abierta' (1989), 'Gaviota. Antología Esencial' (1990, 1991), 'Donostia, hiri zabala' (1992), 'Recordando a Gabriel Celaya' (Consejería de Educación y Cultura de Madrid y Ministerio de Cultura; 1992). Es autor, además, del estudio epilogal y la procura de edición de 'Ritos y farsas' (1989), que recoge la obra teatral completa de Celaya, y ha participado en dos libros colectivos sobre el poeta: 'Gabriel Celaya. Contexto, ética y estética' (Universidad de Deusto, 1994) y 'Encuentro con Gabriel Celaya. Noción y memoria de poeta' (1911-1991), (Universidad del PaísVasco, 1995), de cuyo volumen es editor. En 1990 realizó a su vez la edición de 'Orígenes, el último poemario de Celaya', publicado por la Universidad del País Vasco. Ha preparado la edición de las cartas entre Celaya y Miguel Labordeta, de próxima publicación. En 1987 recibió el Premio de Periodismo Miguel de Unamuno.

Las jornadas en torno a la figura de Celaya se alargarán hasta el lunes día 21 de marzo. Habrá conferencias todos los días, a excepción del 16 de marzo. Se tocarán distintos aspectos del poeta.