Langarda. En la zona de Langarda han cogido a vecinos de Hernani dejando sus residuos. :: JUANFER
URNIETA

El Consistorio denuncia que vecinos de Hernani dejan su basura en Urnieta

La Guardia Municipal ha notificado ya distintos casos. Advierten que el siguiente caso supondrá la aplicación directa de la sanción correspondiente

JUAN F. MANJARRÉS

Viernes, 11 de marzo 2011, 04:43

Publicidad

La Policía Municipal de Urnieta ha detectado en las últimas semanas un incumplimiento grave de la normativa de residuos por parte de ciudadanos no residentes en Urnieta. En concreto, de personas que viven en Hernani. Langarda y el Alto de Irurain son los lugares en los que más se ha incumplido la norma, ya que son puntos de paso de muchos vehículos.

Dicho de otra manera, hay ciudadanos de Hernani que han sido observados dejando sus residuos en Urnieta, según señalan desde el Consistorio urnietarra, desde que se ha puesto en marcha el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en el municipio vecino.

Según afirman desde el Ayuntamiento, los residuos más habituales son escombros: colchones, útiles de fontanería, madera. Denuncias realizadas por los vecinos de Urnieta han llevado a la Policía Municipal a hacer un seguimiento y vigilancia especial de los vertederos.

El alcalde Mikel Izagirre, que ya ha dejado patente en distintas ocasiones que es particidario del sistema PaP para la recogida de residuos, habla de «turismo de la basura», dejando claro que se trata de personas «que quieren dejarlo claro, quieren hacerlo visible. En la salida de Hernani, en Tellerigain, tienen un punto de emergencia donde pueden dejar muebles y colchones y vienen a Urnieta a dejarlo aquí. Les coge de paso el punto de Tellerigain, pero vienen a tirarlo a Urnieta para hacer visible su posicionamiento».

Publicidad

Lo cierto es que las personas de fuera del municipio que sean 'pilladas' en el futuro en Urnieta depositando basura se exponen a una importante multa económica. Desde el Ayuntamiento recuerdan que según la Ley de Residuos 10/1998 de 21 de abril, las sanciones podrían ser de hasta 600 euros si la falta es leve, y entre 600 y 30.000 si la falta es considerada grave.

Asimismo, se recuerda a los vecinos de la villa que los días para sacar enseres y demás residuos es el lunes, y que a todo aquel que sea sorprendido depositando los mismos fuera de las fechas o lugares establecidos será sancionado por un importe mínimo de 600 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad