Diseñan un nuevo plan para promocionar el uso del euskera

«Estamos ante un momento clave, es la hora de pasar de las palabras a los hechos», indicó Auzmendi

V.P.SAN SEBASTIÁN.

El Consejo Asesor del Euskera está preparando un nuevo «mapa de acciones» que sustituirá al Plan General de Promoción y Uso del Euskera, referente para las administraciones durante los últimos 12 años. El Consejo Asesor del Euskera comenzó a revisar el antiguo plan el pasado 22 de febrero tras la celebración de la subcomisión de Euskera 21, donde se acordaron las bases para la política lingüística de los próximos años. A partir de ahí el Consejo Asesor debe diseñar «un plan general conformado por medidas concretas que sean viables y eficaces», aseguraron desde la Consejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

«Existen bases teóricas sólidas. Es hora de llevar a la práctica esas bases. Estamos ante un momento clave, es la hora de pasar de las palabras a los hechos», indicó la viceconsejera Lurdes Auzmendi.

La comisión, dividida en grupos, se centrará ahora en analizar varios temas como la transmisión del euskera a través de la educación, la alfabetización de adultos y las familias; la utilización del euskera en la administración, en los medios de comunicación y las TIC o su uso en el mundo laboral, en las actividades de tiempo libre, el deporte y la religión.

El próximo 12 de abril se realizará la próxima reunión.