Ladrones de autopista

Cae una banda que robaba a extranjeros en tránsito por Euskadi. Les pinchaban una rueda y cuando se detenían en el arcén se prestaban a ayudarles y les sustraían los efectos de valor

JAVIER PEÑALBASAN SEBASTIÁN.
Así actúan los ladrones de autopista/
Así actúan los ladrones de autopista

Se hacían pasar por automovilistas solidarios cuando en realidad no eran más que unos ladrones. Eran los primeros en detenerse para auxiliar a conductores en apuros, principalmente personas extranjeras de edad avanzada que habían sufrido un pinchazo. Lo que las víctimas ignoraban es que la avería había sido provocada por los mismos que pretendían ayudarles. Todo era una artimaña para sustraerles bolsos, carteras o cualquier efecto de valor.

La Ertzaintza acaba de desarticular en Gipuzkoa una banda que se dedicaba a robar a ciudadanos extranjeros en las autopistas del País Vasco. La operación, que se llevó a cabo el pasado fin de semana, fue ejecutada por la Sección de Delitos en Carretera (ETEN) y se ha saldado con la detención de dos personas. Una tercera logró darse a la fuga.

La Ertzaintza llevaba meses tras la pista de los delincuentes y había desplegado un dispositivo de vigilancia, después de que se hubiesen formalizado ocho denuncias.

Según informaron ayer fuentes del Departamento de Interior, los autores de los robos viajaban en un coche de alquiler y ponían siempre en práctica la misma estratagema. Se detenían en áreas de servicio, donde elegían a sus víctimas. Interior precisa que siempre eran ciudadanos extranjeros de paso, en tránsito por la autopista, parejas de más de 60 años de edad y con apariencia de tener un alto poder adquisitivo.

Cuando los turistas se detenían para repostar, descansar, comer o tomarse un café, uno de los integrantes del grupo pinchaba con un objeto punzante uno de los neumáticos, normalmente uno trasero.

En el árcén

Ajenos a la manipulación sufrida, los viajeros reanudaban la marcha con absoluta normalidad. Sin embargo, apenas llevaban recorridos unos pocos kilómetros percibían en la conducción los clásicos signos de un pinchazo, con lo que se veían obligados a detenerse en el arcén o en algún lugar apartado de la circulación.

Desde el mismo instante en el que las víctimas reemprendían el viaje desde el área de servicio, los ladrones no les perdían de vista y efectuaban un seguimiento a distancia. De esta manera, cuando observaban que el coche se paraba los autores del robo estacionaban delante de ellos, descendían y les ofrecían su ayuda para cambiar la rueda averiada.

Fuentes de Interior precisan que aquellos momentos de «apuro y distracción» servían para que uno de los integrantes del grupo robara los objetos de valor que había a la vista en la parte delantera del coche, ya fueran bolsos con dinero, tarjetas bancarias, documentación, teléfonos móviles, en algún caso un ordenador portátil o cámaras de fotos. Una vez conseguido su botín, los ladrones se daban a la fuga en su vehículo y dejaban a las víctimas tiradas en la cuneta.

Autopistas

La Ertzaintza precisa que «varios» de estos casos se han registrado en el tramo guipuzcoano de la A-8, otro en la AP-1 a la altura de Soraluze y los restantes en Derio, cerca del aeropuerto de Loiu

Las detenciones se practicaron el pasado sábado. Se produjo cuando agentes de la Ertzaintza en tareas de vigilancia en la autopista, en la zona de Gipuzkoa, detectaron un turismo sospechoso, presuntamente relacionado con los hechos. Los agentes lograron interceptarlo y comprobaron que la descripción de los tres ocupantes coincidía con la de los presuntos autores de los robos.

Uno de los sospechosos salió del vehículo y pudo huir a través de una pista forestal. Los otros dos fueron detenidos. En poder de los arrestados se les ocupó una tarjeta de crédito sustraída en uno de los asaltos denunciados y un arma blanca, que arrojaron desde el vehículo en la intervención policial.

«La investigación continúa», precisan fuentes de Interior. Los dos detenidos son hombres de 35 y 32 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Donostia.

Fotos

Vídeos