Un congreso sobre el turismo rural

Agentes turísticos de Aniz y Zugarramurdi cuentan sus experiencias. Técnicos del Consorcio Turístico de Bertiz también acuden a la cita organizada por la Federación de Turismo Rural y el Gobierno foral

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.
El stand de Navarra en la Feria de Turismo rural. ::
                             A.D.C./
El stand de Navarra en la Feria de Turismo rural. :: A.D.C.

Dos destacados agentes turísticos de la comarca de Baztan-Bidasoa han acudido para contar sus experiencias al II Congreso de Turismo Rural organizado por la Federación de Turismo Rural y el Gobierno de Navarra que se ha celebrado los dos últimos días en Pamplona. También han participado en esta cita técnicos del Consorcio Turístico de Bertiz, para estar en contacto con profesionales de nivel del sector, presentar algunas novedades y contrastar visiones sobre el momento actual.

Las dos agentes turísticos son Maider Azkarate, de la quesería y casa rural Jauregia de Aniz y Ainhoa Girre, directora de los equipamientos turísticos de Zugarramurdi.

Jauregia

En el caso de Jauregia, Maider Azkarate intervenía en la mes redonda 'Nuevas experiencias en turismo rural-Agroturismo', con la ponencia 'Agroturismo ecológico y sostenible, la experiencia de Jauregia de Aniz'. Jauregia es un interesante caso, en el que a partir de un magnífico palacio baztandarra con explotación ganadera, desarrolla con éxito un alojamiento rural entre los pioneros. La siguiente generación de la familia dio un impulso decisivo al negocio con la modernización de la actividad ganadera a través de la producción y comercialización de productos lácteos, como quesos y yogures. A lo largo de los años además diversifican sus productos, y añaden visitas guiadas, degustaciones y la que fue la primera máquina expendedora de leche de España. En estos momentos, han avanzado en las nuevas tecnologías con un nuevo sitio web de formato blog y presencia en las redes sociales.

Zugarramurdi

Ainhoa Agirre, directora de los equipamientos turísticos de Zugarramurdi, intervenía en la mesa redonda 'Turismo subterráneo' con una ponencia sobre las cuevas de Zugarramurdi, un ejemplo de desarrollo a través de la actividad turística. Sobre la base de su hermosa cueva y de la historia, a lo largo de los años se ha ido acondicionando la localidad y sus recursos a la acogida del visitante. Con la inauguración del Museo de las Brujas y de la empresa pública de gestión, se pone en marcha el sistema de trabajo actual, que es uno de los motores turísticos de la comarca.

Navartur

Además ayer se inauguró la VI Feria Internacional de Turismo de Navarra Navartur, que se celebra hasta el domingo en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona. La feria ofrece propuestas novedosas para los amantes del turismo rural y de los viajes de aventura; para los aficionados al mar, la playa, la montaña o el turismo activo (cicloturismo, recorridos a caballo, buceo o vela, entre otros); incluye interesantes ofertas de escapadas urbanas, grandes viajes, itinerarios para conocer el patrimonio cultural y religioso y mucho más. Las personas interesadas en visitar la feria podrán hacerlo gratuitamente, descargándose e imprimiendo su invitación en la página web www.navartur.es

Entre las novedades de este año, la feria ha diseñado un nuevo espacio para el turismo rural, donde se accede a numerosas propuestas y se puede degustar y adquirir productos rurales y artesanos. Además, para disfrutar mejor de la feria, se ha diseñado un programa de actividades para niños y mayores, exposiciones, presentaciones de destinos, actuaciones, etcétera.