El grupo FCC, Altuna-Uria, Murias, Inova y Zerbitzu, el mejor valorado para construir la incineradora

La mesa de contratación (PNV, PSE y H1!) dio ayer el visto bueno. La asamblea del Consorcio de Residuos procederá la próxima semana al aprobado definitivo

FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN
Vista aérea de la zona donde se ubicará la incineradora. /CAPDEQUI EASOFLYERS  ::                                                        MICHELENA/
Vista aérea de la zona donde se ubicará la incineradora. /CAPDEQUI EASOFLYERS :: MICHELENA

La unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, Murias, Zerbitzu Elkartea, Altuna y Uria, y AE&E Inova se perfila como ganadora del concurso para la construcción de la incineradora de Gipuzkoa, que se ubicará en Zubieta (Donostia). Una jugosa adjudicación de 223.446.500 euros. Además, contempla un contrato de operación y mantenimiento de las instalaciones durante cinco años, por importe de 49.409.263 euros, que podría prorrogarse otros cinco, en cuyo caso el contratista recibiría 53.225.849 euros por ese periodo añadido.

La oferta de este grupo ha recibido una valoración técnica de 393,34 puntos, superior a la presentada por la UTE constituida por Befesa, Galdiano, Antzibar, Thyssen Group y Novergie, que alcanzó 350,36. Estos dos grupos resultaron finalistas del concurso, tras quedar fuera del mismo meses atrás la oferta conjunta de Sener Ingeniería y Sistemas, LKS Ingeniería y Construcciones Amenabar.

FCC, Murias, Zerbitzu Elkartea, Altuna y Uria, y AE&E Inova se perfilan por tanto como adjudicatarios del Centro de Zubieta. El visto bueno definitivo se dará la próxima semana, cuando se reúna la asamblea del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

Salvo sorpresas, la concesión a esta UTE será un hecho. La mesa de contratación de la entidad mancomunada, formada por representantes del PNV, PSE y H1! aprobó ayer por unanimidad la valoración técnica, tras la apertura de plicas. Estos tres partidos tienen la mayoría absoluta en la asamblea del Consorcio.

Los técnicos que han examinado las propuestas de los dos grupos de empresas también se posicionaron por unanimidad a favor de FCC, Murias, Zerbitzu Elkartea, Altuna y Uria, y AE&E Inova. El equipo examinador está formado por expertos del Consorcio, así como de dos ingenierías independientes de esta entidad, la catalana Resa y la belga IBH.

Las empresas adjudicatarias se responsabilizarán de la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Gipuzkoa, en el enclave donostiarra de Zubieta. Estará formado por dos instalaciones principales: una planta de pretratamiento biológico mecánico o biosecado, y la incineradora.

La infraestructura de pretratamiento, que estará localizada en la cabecera de la incineradora, reducirá la humedad de los residuos que previamente no hayan podido reciclarse, y prepararlos para maximizar su valorización.

En la incineradora se eliminará la basura previamente acondicionada en la instalación de pretratamiento, así como los rechazos procedentes de las plantas de reciclaje y los lodos de depuradora que contengan un 90% de materia seca. El aprovechamiento de la energía de combustión se realizará mediante su transformación en electricidad equivalente a 30 Megawatios.

Depuración

El concurso ha sido especialmente exigente con los sistemas de depuración. El pliego de condiciones especifica que la planta constará de dos líneas completas de incineración dotadas cada una de ellas de horno-caldera, equipos que alcanzan temperaturas superiores a 850.ºC. Dispondrán de una sección de depuración de gases. Contará con filtros para la retención de partículas y un sistema de tratamiento reductor catalítico que evita emisiones contaminantes.

El Real Decreto 653/2003 fija el límite de NOX en 200. El Consorcio de Residuos se ha comprometido, y así consta en la Autorización Ambiental Integrada aprobada por el Gobierno Vasco, en rebajarlo a menos de la mitad, hasta 70, así como a una reducción del límite establecido de emisión de dioxinas y furanos a 0,07 ng/nm3 respecto a los 0,1ng/nm3 permitidos por ley.

Las cenizas se tratarán en un vertedero diseñado para este tipo de residuos (1% del volumen total del residuo tratado). Posteriormente, se construirá una planta para aprovechar las escorias de incineradora como base para la construcción de carreteras o su transformación en arquetas y ladrillos para obras públicas.

Comparecencia

Aralar denunció ayer el posible «trato de favor» que habría recibido la UTE que ha recibido la mejor valoración técnica, al formar parte de ella Zerbitzu Elkartea, «dirigida por una persona relacionada con el PNV». Aralar ha pedido la comparecencia en las Juntas Generales del diputado de Desarrollo Sostenible para que informe sobre la cuestión.

Aralar explica que el Consorcio de Residuos recibió el mes pasado una carta de la UTE Befesa, Galdiano, Antzibar, Thyssen Group y Novergie en la que se denunciaba que una empresa del grupo competidor, AE&E Inova, no podía probar la solvencia económica exigida en el concurso. En consecuencia, en la carta se pedía que la UTE de la que forma parte, junto a FCC, Murias, Altuna y Uria, y Zerbitzu, quedara excluída del concurso.

El trato de favor, según Aralar, podría haberse producido al permanecer esta UTE en el concurso cuando una de sus empresas incumplía los requisitos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos