El deporte genera el 1,7% del PIB de Gipuzkoa

Supone cerca de cuatrocientos millones de euros anuales y el gasto por persona asciende a 553 euros

FERNANDO BECERRILSAN SEBASTIÁN.
Motor económico. Amaia Balerdi, Iñaki Galdos e Iñigo Artetxe, ayer en la Diputación. ::
                             MICHELENA/
Motor económico. Amaia Balerdi, Iñaki Galdos e Iñigo Artetxe, ayer en la Diputación. :: MICHELENA

El deporte mueve en Gipuzkoa cerca de cuatrocientos millones de euros tanto en oferta deportiva como en gasto por parte de los ciudadanos, lo que representa el 1,7% del Producto Interior Bruto del territorio. Las cifras proceden del estudio realizado por Kirolbegi e Ikertalde con datos de 2008 sobre la repercusión económica de la actividad deportiva en Euskadi.

El estudio fue presentado ayer por Iñaki Galdos, diputado de Deportes y Acción Exterior, Iñigo Artetxe, en representación de Ikertalde, y Amaia Balerdi, de Kirolbegi. El diputado recordó la importancia de contar con datos objetivos sobre el impacto del deporte en la actividad económica para contar con las mejores herramientas de gestión.

A continuación Iñaki Artetxe detalló los resultados a los que ha llegado un estudio que permite hacer visible el valor del deporte en términos económicos. Diferenció entre el valor del tejido productivo, al que denominaron oferta, de lo que podríamos llamar la industria del deporte y el gasto de los ciudadanos, que el estudio considera demanda.

El valor económico de la oferta asciende a 378,3 millones de euros. De los que 137,5 corresponden a la producción y al comercio, mientras que 181,4 millones proceden de clubes, asociaciones, federaciones, centros educativos o casas de apuestas. Las administraciones aportan 59,2 millones de los 45,3 proceden de los Ayuntamientos.

El gasto se eleva a 392,3 millones, lo que representa 553 euros por persona y año. Un total de 332,4 están dedicados a la práctica activa del deporte y 59,9 millones se invierten en ver espectáculos deportivos, leer sobre deporte y apostar. Llama la atención que la mayor partida es la de equipamiento personal, que asciende a 138,2 millones anuales.

Son cantidades asimétricas porque en el capítulo de la producción no se han considerado el ingreso procedente del deporte que hacen empresas que no se dedican a la actividad deportiva, como las compañías de transporte, mientras que sí aparecen entre los gastos relacionados con la práctica del deporte.

Se les pidió a los encargados de la presentación una valoración en relación con otros territorios. Aceptando la dificultad de la comparación apuntaron que los datos de Gipuzkoa superan en un 10% la media del País Vasco en el estudio de la Consejería de 2003. En su opinión, las cifras de Gipuzkoa están en línea con las de Francia o Países Bajos por encima de Gran Bretaña o Alemania y por debajo de Austria, que saca chispas de los deportes de invierno.

Fotos

Vídeos