Artistas del pintado en chapa

La Meka acogió la eliminatoria Euskoskills de pintura de automoción. El representante local, el joven de Zestoa Egoitz Agirre, ocupó la quinta plaza en la clasificación final

AITOR ZABALAELGOIBAR.
Mucho nivel. Agirre ultima uno de los trabajos durante la jornada del sábado. ::                             AITOR/
Mucho nivel. Agirre ultima uno de los trabajos durante la jornada del sábado. :: AITOR

Los seis mejores alumnos de la especialidad de pintura de automoción del País Vasco se dieron cita en la Meka GLHBI para participar en la eliminatoria Euskoskills de esta especialidad, siendo la victoria final para Jaime Gil, representante del colegio Don Bosco, de Rentería.

La representación del centro elgoibarrés corrió a cargo de Egoitz Agirre. El joven zestoarra tuvo que medirse a otros cinco jóvenes estudiantes de los centros San Viator (Sopuerta), Don Bosco (Rentería), Fadura (Getxo), Mendizabala (Gasteiz) y Bidebieta (Basauri), que acudieron a Elgoibar con el objetivo de hacerse con la primera posición y el pase a la siguiente eliminatoria, que tendrá lugar en Madrid (Spainskills) y se disputará a nivel estatal.

Egoitz Agirre realizó un buen trabajo, aunque no pudo pasar del quinto lugar, quedando a unos pocos puntos de la cuarta plaza. «El nivel ha sido muy alto, y en ello han coincidido los evaluadores de las diferentes pruebas, que han destacado el nivel técnico de los participantes», manifestaron desde el centro de FP elgoibarrés.

Los participantes en este encuentro tuvieron que hacer frente a dos intensas jornadas de trabajo que echaron a andar la mañana del viernes y finalizaron el mediodía del sábado. La sesión del viernes se abrió con la reparación de un golpe, el aparejado y el proceso de pintado. Por la tarde acometieron las tareas del matizado de la aleta de un vehículo y el enmascarado del capó y la aleta, para continuar con la aplicación del aparejo y tareas como el proceso de difuminado y corte de barniz en cabina. La recta final de esta competición se abrió con un proceso del pulido y siguió con el matizado del capó, la colocación del adhesivo, el proceso de dibujo y el barnizado. Tras la evaluación final se procedió a la entrega de premios, acto que contó con la presencia del director de Aprendizaje Permanente, José Luis Elorza, y representantes de las marcas patrocinadoras de la eliminatoria, Toyota España y Bernardo Ecenarro.

Olimpiadas de la FP

Este pasado fin de semana ha supuesto el punto final a las competición de Euskoskills que ha tenido lugar en 14 centros de FP del País Vasco a lo largo de los últimos meses. Setenta y cuatro alumnos de diferentes ramas de la Formación Profesional (cuarenta en las eliminatorias en Gipuzkoa) han tomado parte en esta competición con las miras puestas en hacerse con uno de los billetes que dan acceso a Spainskills, eliminatoria que reunirá a los alumnos más destacados de cada categoría en Madrid los meses de marzo y abril. Este encuentro servirá para seleccionar a los mejores representantes estatales, que luego pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades en el Worldskills y el Euroskills. El Worldskills congregará a los campeones estatales en una competición que tendrá como marco a la ciudad de Londres, entre los meses de octubre y noviembre, mientras que en Euroskills competirán los alumnos clasificados en segunda posición. Esta última cita se celebrará en la primavera de 2012, aunque todavía no se sabe en qué país será.

Fotos

Vídeos