Se está recuperando la chimenea de ladrillo rojo que se alzaba en Jausoro
JOAQUIN SUDUPE
Domingo, 30 de enero 2011, 04:42
Cuando en 1846, inicia su andadura la fábrica de 'Boinas Jausoro', construida encima de lo que fue la ferrería mayor de Jausoro, se procedía además de a soterrar la regata de Txalon Erreka que confluye con la regata Katuin y el río Urola a erigir una chimenea de ladrillo rojo que se alzaba sobre la antigua fábrica y que hubo que retirar al inicio de las labores de limpieza y desescombro de la zona en el 2007. Ese año, mediante una promoción privada para la construcción de casas libres, se procedía a la demolición del edificio que albergó dicha fábrica, apareciendo en las labores de desescombro y limpieza del solar los restos de las primeras ferrerías en nuestro municipio. Este lugar, en la estratégica confluencia de las regatas de Txalon Erreka, Katuin y el río Urola, ha ubicado el motor de la actividad económica azkoitiarra durante al menos los últimos 500 años. Durante el siglo XVIII, con los Caballeritos de Azkoitia se crea una fábrica de cerámica en Jausoro. A inicios del XIX se investigan otras fórmulas de manufactura, se empieza a curtir cuero y se crean pequeños talleres de ante y en 1846, inicia su andadura la fábrica de 'Boinas Jausoro'. Las boinas de Azkoitia visten a cientos de soldados que parten tanto a Cuba como a América y lucha con la competencia de 'Boinas Elósegui' de Tolosa o 'La Encartada' de Balmaseda.
Esta fábrica es la base de la industria textil que luego se desarrolla en Azkoitia y que supone la primera revolución industrial de Euskadi. A partir de aquí comienza la industrial textil de las yuteras con el hilado y trenzado, así como las alpargatas, que permiten un trabajo y sueldo complementario a muchas familias azkoitiarras.
Ahora se recupera; como recuerdo de la zona que ha ubicado el motor de la actividad económica azkoitiarra durante al menos los últimos 500 años, la chimenea de ladrillo rojo que se alzaba sobre la antigua fábrica de boinas y que ahora se ubica junto al el tramo de la regata de Txalon Erreka que ha permanecido soterrada durante los últimos 164 años.