Invitación de Batasuna, EA y Alternatiba a Aralar

Piden formalmente al partido de Zabaleta que se sume al acuerdo estratégico y social Euskal Herria Ezkerretik

J. S.SAN SEBASTIÁN.

La izquierda abertzale ilegalizada, Eusko Alkartasuna y Alternatiba han invitado formalmente a Aralar a sumarse a su acuerdo estratégico político-social Euskal Herria Ezkerretik. Esta entente fue presentada el pasado día 16 en Vitoria como una colaboración conjunta para el «cambio político y social» en Euskal Herria.

Estas tres formaciones ofrecen abrir un diálogo con Aralar para que colabore con ellos, respetando el carácter diferenciado de cada fuerza política. Piden al partido de Patxi Zabaleta que priorice los elementos que unen a las fuerzas soberanistas sobre los que nos separan para desarrollar «fórmulas de colaboración», según fuentes de estos partidos. El mundo de Batasuna, EA y Alternatiba sostiene que la acumulación de fuerzas soberanistas de izquierdas es el medio más adecuado para llevar a Euskal Herria a un escenario de paz y normalización política, para alcanzar la soberanía y la justicia social, en una coyuntura marcada por el alto el fuego general y verificable de ETA.

Aralar ha seguido hasta ahora su camino con un perfil propio frente a estas tres formaciones sin entrar en este tipo de pactos. El partido de Patxi Zabaleta cree que todavía no se dan las condiciones, por ejemplo, para acuerdos conjuntos que tengan una futura vocación electoral, como sería el caso Euskal Herria Ezkerretik si Batasuna es legalizada. El único ámbito donde estos cuatro partidos coinciden es el Acuerdo de Gernika, que pide a ETA un alto el fuego verificable con voluntad de ser definitivo y al Gobierno que impulse un proceso. No obstante, también aquí Aralar marcó perfil al mostrarse más crítica que el resto con el comunicado de tregua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos