Carrera blanca

La carrera de trineos tirados por perros comenzará el domingo 6 de febrero en La Partacua (Huesca) para concluir el día 19 en La Molina (Girona)

JUAN MANUEL SOTILLOSSAN SEBASTIÁN.
Pirena Advance 2011. El donostiarra Beñat Zubillaga (en la foto con sus perros) irá de skijoring. ::
                             DV/
Pirena Advance 2011. El donostiarra Beñat Zubillaga (en la foto con sus perros) irá de skijoring. :: DV

Mirando al cielo. Así están los organizadores de Pirena Advance, pendientes de las precipitaciones de nieve en la montaña para poder realizar la carrera con garantías de éxito. Parece que para este fin de semana están anunciadas algunas nevadas que ayudarían a cubrirse, algo más de lo que están, las zonas de paso de la carrera. Precisamente por la falta de nieve la organización tuvo que aplazar la carrera dos semanas y así, para cuando tendría que haber terminado el próximo sábado, 5 de febrero, será cuando comience la Pirena Advance 2011. La carrera de trineos tirados por perros que recorre los Pirineos comenzará el domingo 6 de febrero en La Partacua (Huesca) para terminar dos semanas después, el 19 de febrero en La Molina (Girona). Además la organización ha introducido unas pequeñas modificaciones en el itinerario previsto ya corregidas en el calendario de etapas que publicamos. Así explicaba Pep Parés el director de Pirena Advance el retraso de dos semanas de la carrera: «Hay que asegurar que podamos tener las condiciones más adecuadas de nieve para celebrar una ruta como la nuestra». Musher y perros necesitan que el estado de la montaña sea óptimo para desarrollar la travesía con normalidad.

Madrid, Lleida y Barcelona han sido escenarios los últimos días de la presentación de esta XXI edición de Pirena Advance. En Barcelona entre otros asistió el Presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, quien dejó entrever su afición por esta carrera que a su entender: «Promueve valores muy especiales como la cultura del esfuerzo o la defensa de la naturaleza», también ensalzó el trato y cuidado que se da a los perros durante la ruta e incluso ha asegurado sentirse cómo «un perro de la Pirena que suda la camiseta si hay que sudarla».

Un donostiarra en Pirena

Se quedó prendado desde pequeño cuando vio Pirena por la TV. El donostiarra Beñat Zubillaga (ahora residente en Alicante) intervendrá por primera vez este año en la carrera blanca de los Pirineos en la categoría de skijoring. Ya ha participado en alguna competición, quedando tercero en 2009 en el Campeonato de España celebrado en Baqueira. Ahora tiene dos perros nuevos a los que ha educado y entrenado desde cachorros. Y sobre todo tiene mucha, mucha ilusión por participar en esta carrera, en la Pirena Advance, presumiblemente muy dura: «Estoy con muchas ganas. Lo que quiero es disfrutar de la carrera, siendo mi objetivo terminarla».

También, un año más, estará presente el musher navarro Iker Ozkoidi que con ésta será su Pirena número 16. Acaba de venir de una gran carrera en los Alpes de siete días, 300 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado, donde ha quedado en quinto lugar. Lo que quiere ahora mismo es que «se recuperen los perros y hagamos un buen puesto en Pirena». Ha inscrito a sus 14 perros alaskanos y con ellos quiere seguir emulando su propia progresión en Pirena a lo largo de los años quedando en segundo puesto en 2004, 2005, 2008 y 2010 y vencedor absoluto en 2009.

Su máximo competidor será el musher alemán Tom Andres, que ganó en 2008 y 2010 ya que siempre han llevado una pugna entre los primeros puestos. La carrera blanca está servida. Comienza Pirena Advance 2011.