Cincuenta metros separan a Gorka Izagirre de la victoria

El de Ormaiztegi fue cazado en los metros finales en una etapa ganada por Ventoso

DVSAN SEBASTIÁN.
Sobrepasado. El grupo principal pasó a Izagirre, a la izquierda, en los metros finales. ::                             EFE/
Sobrepasado. El grupo principal pasó a Izagirre, a la izquierda, en los metros finales. :: EFE

Francisco Ventoso (Movistar) ganó ayer en el 'sprint' la quinta y penúltima etapa del Tour Down Under, entre las localidades de McLaren Vale y Willunga (131,8 km), con doble paso en la parte final por el alto de Willunga Hill, mientras que el australiano Cameron Meyer (Garmin-Cervelo) conservó el liderato. A pesar de la victoria de Ventoso el principal protagonista del final de etapa fue el ormaiztegitarra Gorka Izagirre (Euskaltel).

Cincuenta metros le separaron a Gorka Izagirre del primer triunfo para Euskaltel de la temporada 2011 en la quinta etapa del Tour Down Under, un recorrido de 131 kilómetros entre McLaren y Willunga. El de Ormaiztegi atacó cuando apenas faltaba un kilómetro para la meta y fue neutralizado a unos cincuenta metros de la línea de llegada.

Euskaltel Euskadi tomó el papel de protagonista del día y asumió el mando de la etapa en las dos ascensiones a Willunga Hill. En la primera subida, los hombres de Josu Larrazabal marcaron el ritmo desde la base y Miguel Mínguez completó una gran labor con Iván Velasco y Gorka Izagirre a rueda. Sesenta hombres coronaron en el primer paso y en el páramo posterior se hizo un grupo de siete unidades en el que se filtró Iñaki Isasi y en la que estaban también los Movistar Luis Pasamontes y José Iván Gutiérrez junto con el campeón Lance Armstrong (RadioShack). En la segunda pasada se repitió la estrategia naranja con Mínguez realizando una gran labor, pero los ataques se sucedieron antes y tan solo veinte hombres alcanzaron la cima en cabeza, con doble presencia naranja gracias a Iván Velasco y Gorka Izagirre.

Este grupo de veinte se vio seleccionado por el viento, que cortó al de Arrasate. Sin embargo, Izagirre logró mantener la posición y en la parte final arriesgó con un ataque a un kilómetro de meta. Si el año pasado esta táctica le salió perfectamente en la cuarta etapa del Tour de Luxemburgo y en la Clásica de Ordizia conquistando dos triunfos espectaculares, en esta última ocasión le faltó muy poco para lograr una nueva hazaña.

El triunfo le ha supuesto a Ventoso situarse en quinto lugar de la general, a 17 segundos de Meyer, a falta de una etapa para la conclusión de la prueba.

Seco se despide en Ispaster

El XXII Gran Premio Internacional de Ispaster cerrará hoy el calendario vasco de ciclocross y también la exitosa carrera del especialista vizcaíno David Seco, seis veces campeón de España y ganador de más de cien carreras en sus dieciséis años de trayectoria profesional.

El palmarés de Seco (Busturia/Vizcaya, 1973) presenta nueve victorias en la Copa de España, 14 en pruebas internacionales, diez campeonatos de Bizkaia, once de Euskadi y seis de España con los que igualó el récord del burgalés José Luis Talamillo. Ispaster, en 2006, fue precisamente el escenario del último triunfo de un David Seco, que no lo tendrá sencillo para lograr una victoria antes de colgar la bicicleta, ya que la prueba va a reunir a los mejores corredores nacionales a excepción de Javier Ruiz de Larrinaga.

El alavés va disputar la última cita de la Copa del Mundo en Hoogerheide (Holanda). No faltarán Egoitz Murgoitio, Tino Zaballa, Isaac Suárez, Aitor Hernández y Óscar Vázquez. En la relación de inscritos aparecen también el ganador de 2010, el francés Arnaud Labbe; los eslovacos Milan Barenyi, Martin Haring y Robert Glajza; los checos Vaclav Metlicka y Jozef Soukup y el belga Bart Verschueren.

Fotos

Vídeos