Ainara Lasa da a luz los mundos que habitan en su interior

La artista de Oiartzun expone 'Hariketak, lotzea askatzea denean' en la casa de Cultura Okendo de Donostia

E. M.SAN SEBASTIÁN.
Obra de Ainara Lasa. ::
                             ARIZMENDI/
Obra de Ainara Lasa. :: ARIZMENDI

Una circustancia desafortunada, la rotura de una de sus piernas, marcó de forma determinante hace un año y medio el hacer creativo de Ainara Lasa (Oiartzun, 1975), artista que ayer inauguró, en la casa de Cultura Okendo del barrio donostiarra de Gros, la exposición 'Hariketak, lotzea askatzea denean'.

La muestra reúne 25 trabajos en los que radiografías sobre cajas de luz y el cartón pluma hacen de soporte para una obra en la que Lasa exterioriza «historias que vivían en mí, relatos de los mundos que me habitan». Diferentes hilos, así como diversos materiales de mercería y ferretería, son elementos que le sirven a la artista de Oiartzun para «hilvanar» sus tensiones, pusiones, alegrías e inquietudes.

«Las radiografías ya me interesaban como soporte, atraída por la idea de que todo lo que nos sucede en el cuerpo deja huella en nuestro interior. Trabajé con diferetes materiales pero no funcionaba, hasta que, con la rotura de la pierna y un día que andaba con hilos entre manos, se me ocurrió».

Lasa asegura que su obra «trabaja en el interior mirando al exterior» y que las radiografías muestran esos territorios donde habitan las emociones. «Tierras entre costillas, caderas y manos. 'Hariketak' es un ejercicio para entender, curar y caminar. Ahora ya camino con mi cuerpo», sentencia la artista. Tras el trabajo con las radiografías, Lasa siguió con los soportes en cartón pluma, «sobre los que he querido trabajar ya más desde un plano exterior».

Fotos

Vídeos