CAF sacará a vía su tren de alta velocidad en el primer trimestre

El ministro de Industria visita la planta de Beasain y destaca la política tecnológica y de innovación de la empresa

JAVIER FRÍASSAN SEBASTIÁN.
CAF sacará a vía su tren de alta velocidad en el primer trimestre

Antes de que finalice el primer trimestre del año en curso, CAF tiene previsto sacar a vía la primera unidad del 'Oaris', su nuevo tren de alta velocidad que ya se encuentra finalizado y actualmente en fase de pruebas estáticas en la planta de Beasain. Precisamente, conocer 'in situ' el proyecto estrella de la compañía ferroviaria guipuzcoana, en el que ésta ha invertido más de 50 millones de euros y que alcanzará los 350 kilómetros por hora, era uno de los objetivos principales de la visita realizada ayer a dicha planta por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien destacó la política tecnológica y de innovación seguida por CAF.

Acompañado por el presidente, José María Baztarrica, y el consejero delegado, Andrés Arizkorreta, el ministro recorrió las nuevas instalaciones abiertas por la empresa en los últimos meses, como el centro de ensayos y análisis de trenes Cetest, los talleres de bogies y la ampliación del centro de investigación y desarrollo de material ferroviario. Según señalaron fuentes de CAF, la empresa ha apostado con fuerza en los últimos años por desarrollar su propia tecnología en alta velocidad, destinando importantes inversiones a investigación.

Como resultado del plan tecnológico puesto en marcha por la compañía -añadieron-, ésta ha desarrollado y fabricado para Renfe en los últimos años una amplia gama de unidades de alta velocidad de hasta 250 kms/h, así como para la línea Ankara-Estambul de los ferrocarriles turcos. Esta experiencia, unida a la participación de CAF como líder en el proyecto de investigación Cénit AVI 2015 promovido por el Ministerio de Industria y centrado en el desarrollo de tecnologías para el diseño de material ferroviario para circular a velocidades superiores a 300 kms/h, le ha permitido a la empresa desarrollar su nueva plataforma de trenes de alta velocidad.

Tecnología propia

El 'Oaris' no sólo reúne la tecnología más avanzada en materia de dinámica, aerodinámica, eliminación de ruidos, ancho variable, confort, seguridad y menor consumo, sino que es un producto 'made in CAF' con tecnología propia, resaltan en la compañía. Con él, la compañía proyecta competir en el creciente mercado internacional de la alta velocidad con sus plantas de Beasain, EE UU, Francia, Chile, México y Brasil, país donde aspira a adjudicarse la primera línea de alta velocidad de Sudamérica, que unirá Río de Janeiro con Sao Paulo.

Durante su visita, el ministro elogió la fuerte apuesta de CAF por la innovación y la internacionalización. Y reiteró el empeño del Gobierno central por las empresas de sectores estratégicos que, como CAF, fomentan el desarrollo de un nuevo tejido industrial. El Ejecutivo destinará este año 466 millones de euros a tal fin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos