Gernika une a jóvenes talentos

La Joven Orquesta de Euskal Herria colabora con la compañía Aukeran en el montaje 'Gernika danza sobre el lienzo'

FÉLIX MORQUECHOEIBAR.
Colaboración. Una de las violinistas de la orquesta rebusca entre las partituras antes del ensayo general junto a uno de los bailarines de Aukeran. ::
                             FÉLIX MORQUECHO/
Colaboración. Una de las violinistas de la orquesta rebusca entre las partituras antes del ensayo general junto a uno de los bailarines de Aukeran. :: FÉLIX MORQUECHO

Unos jóvenes afinan sus violines, flautas o trompetas. Otros se calzan sus zapatillas de baile mientras hacen estiramientos hasta colocar la pierna por detrás de la cabeza. Es la escena previa al ensayo general del espectáculo 'Gernika danza sobre el lienzo', un montaje que centra la concentración de invierno de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO). En su afán por dar un giro nuevo a cada encuentro, la formación musical dirigida por Juan José Ocón se ha unido esta vez a la compañía de danza Aukeran para afrontar un montaje conjunto.

La EGO realiza dos concentraciones al año para dar a los jóvenes talentos de la música la ocasión de tocar con una orquesta. El Complejo Educativo de Eibar es desde hace años el cuartel general de esta formación y allí se han preparado sus 47 componentes, antes de iniciar una gira por las tres capitales vascas. «Esta vez es un número menor de músicos por el repertorio a tocar» indica Ocón. 'Gernika danza sobre el lienzo' cuenta con piezas escritas por Aitor Amezaga para el montaje estrenado por la Aukeran en 2009, y se completa con la marcha fúnebre de Pablo Sorozabal.

Al medio centenar de músicos se suma un coro de doce voces y diez dantzaris en escena. «Son también muy jóvenes, desde 18 hasta 25 años, alguno de 30» explica el director de Aukeran Edu Muruamendiaraz. «Esta experiencia es algo diferente, es un orgullo y estoy muy contento por la oportunidad de poder participar de nuestro espectáculo con la Joven Orquesta de Euskal Herria». La música, siempre presente en los espectáculos de danza, está casi siempre 'enlatada' y por eso el coreógrafo considera «un lujo» actuar junto a la EGO.

Los músicos comenzaron su concentración en Eibar el 26 de diciembre y durante tres jornadas compartieron ensayo con los bailarines. «Nosotros lo teníamos trabajado ya que lo estrenamos en 2009, pero lo nuevo ha sido acoplarnos con la música en directo, que es muy diferente» reconoce Muruamendiaraz.

En este sentido resalta el papel de director de la EGO, que en los ensayos giraba el cuello 180 grados para controlar las evoluciones de los bailarines a su espalda, mientras no dejaba de maniobrar con la batuta. «Trabajando con gente tan profesional como Juan José Ocón me ha parecido mucho más fácil de lo que yo pensaba en un principio. Este espectáculo supone acoplar mucha gente, los músicos en directo, el coro, la danza... pero me he dado cuenta de que tengo un pedazo de profesional como Ocón que me lo ha puesto realmente fácil».

Jóvenes muy profesionales

'Gernika danza sobre el lienzo' es una alegoría sobre la no violencia. Los muertos en el bombardeo de Gernika se liberan de sus sábanas blancas para contar la historia de lo sucedido en la villa vizcaína en el bombardeo de abril de 1937. Para ello, los bailarines utilizan elementos de las danzas tradicionales vascas en un montaje de corte contemporáneo.

Para los músicos, estas composiciones se salen de su repertorio habitual. Desde su perspectiva, Muruamendiaraz reconoce que «los músicos son jóvenes pero a su vez son muy profesionales, yo me he quedado muy impresionado y muy contento por esta experiencia».

Los jóvenes que forman parte de la EGO acostumbran a interpretar sinfonías que forman parte de los exámenes con los que se encontrarán en las oposiciones. Pero actuaciones diferentes a los registros más habituales no les son ajenas. Así, en giras anteriores han puesto música en directo a una película de Charles Chaplin, han hecho grabaciones e incluso han realizado giras como la que les llevó a China. Ahora, la danza se une a la música más joven para ofrecer unas actuaciones que pasaron ayer por Vitoria, llegan hoy a Bilbao y se cierran mañana con el espectáculo que ofrecerán en el auditorio Kursaal, un regalo de Reyes con adelanto.

Fotos

Vídeos