Miles de personas secundan la llamada de Esait para reclamar la oficialidad

La manifestación, secundada en su mayor parte por gente joven, derivó en una marcha en favor de la independencia

IGOR BARCIABILBAO.
Los integrantes de la manifestación circulan por la Gran Vía bilbaína. En la imagen de la derecha, un grupo porta bengalas rojas durante la marcha. ::
                             FOTOS BORJA AGUDO/
Los integrantes de la manifestación circulan por la Gran Vía bilbaína. En la imagen de la derecha, un grupo porta bengalas rojas durante la marcha. :: FOTOS BORJA AGUDO

Cerca de 15.000 personas, según los datos manejados por la organización, acudieron a la manifestación que la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas, Esait, convocó dos horas antes del encuentro entre Euskal Selekzioa y Venezuela.

La marcha, que discurrió desde el Arenal bilbaíno hasta la Pérgola del parque de Doña Casilda, fue el acto central de lo que Esait denominó «el día de reivindicación de la oficialidad de la selección de Euskal Herria». Bajo el lema 'Nazioa gara ofizialtasuna. Lortu behar dugu. Lortuko dugu' (Somos una nación, oficialidad. Lo tenemos que conseguir. Lo conseguiremos) la manifestación partió del Arenal a las siete menos veinte de la tarde.

Para entonces, el recinto bilbaíno era un hervidero de gente, con notable presencia de jóvenes con ikurriñas y la camiseta verde de la selección vasca. Tras el arranque, con los miembros de Esait a la cabeza portando la pancarta, los miles de personas comenzaron los cánticos en favor de la independencia, de la ikurriña y de Euskal Herria, así como en contra de la bandera española al paso por la Gran Vía. Las consignas de tono político fueron una constante en el recorrido.

Discurso final

En todo el trazado por la artería bilbaína, los miembros de la marcha encendieron bengalas verdes y rojas, y las ikurriñas se dejaron ver, lo mismo que las banderas de Navarra y los pañuelos verdes que pedían la independencia.

La manifestación concluyó en la Pérgola, donde el bertsolari Etxahun Lekue, subcampeón en el campeonato vizcaíno, se dirigió a la multitud congregada en el parque bilbaíno.

Después, fue el turno de Itziar Arratibel, portavoz de Esait, que leyó un comunicado en el que, siguiendo la línea de las últimas comparecencias de la plataforma, se pidió que el encuentro de anoche «sea el fin de un ciclo y el comienzo de otro muy diferente».

Al término del acto, y antes de acudir a San Mamés a presenciar el encuentro, Itziar Arratibel mostró su satisfacción por la respuesta a la manifestación, y se congratuló por la presencia de «gente muy joven».