ENBA denuncia un caso de txakoli embotellado en Chile y Burgos por un empresario vasco
Se trata de las marcas Txakolina Garin y Chacolí-Garin-Txakolina, esta última envasada en la región chilena de O'Higgins-Lo Miranda
A. LERATE
Jueves, 30 de diciembre 2010, 03:30
La polémica no amaina en torno al txakoli. El sindicato ENBA ha desvelado la existencia de un «txakoli falso embotellado en Chile y Burgos por un empresario vasco». Más leña para una hoguera ya repleta de combustible tras el interés mostrado por bodegas burgalesas de vender su vino blanco bajo la denominación de chacolí.
El caso denunciado por el sindicato ENBA vuelve a mostrar que el término txakoli resulta muy goloso a la hora de comercializarlo. El éxito de la Denominación de Origen Getariako Txakolina ha dado lugar a una fuerte polémica en los últimos años por el interés de algunos productores de extender el cultivo al interior de Gipuzkoa. Ahora, se suma Burgos y, según ENBA, incluso Chile.
Publicitada en internet
El sindicato agrario no duda en calificar este último episodio como «un flagrante caso de falso txakoli envasado tanto en Chile como en Burgos por un empresario vasco que tiene registradas varias marcas comerciales», una de ellas con el apellido de una conocida saga txakolinera: Txueka.
La bodega se publicita en la página web 'guipuzkoako-txakolina.es', donde se muestran dos etiquetas. Una de ellas lleva la marca 'Txakolina Garin', embotellada en Burgos, con un 75% de Riesling y un 25% de Sauvignon. La segunda etiqueta, 'Chacolí Garin Txakolina', de la variedad Riesling, se envasa en la región O'Higgins-Lo Miranda (Chile), según reza en el membrete.
ENBA señala que la marca Garin Txakolina «fue solicitada por José María Garín Echevarria, actual administrador solidario de una imprenta de Hernani». Esta marca fue transferida a Guipuzkoako Txakolina S.L. Su primer domicilio social radicó en Hernani (barrio Osinaga Bailara). Actualmente, se encuentra registrada en La Vid de Bureba (Burgos). Se da la circunstancia de que la Junta de Castilla y León ha anunciado que financiará un estudio para crear la denominación de origen 'Chacolí del Alto Ebro', que incluiría las comarcas de La Bureba, Las Merindades y Miranda de Ebro.
Los portavoces de ENBA señalan que hasta el momento no ha obrado en su poder ninguna botella de las marcas señaladas. Añaden que la legislación obliga, para el mantenimiento de la titularidad, al uso real de la misma. «Por estas razones, a las que se suma la referencia en el etiquetado de la variedad de uva y del grado alcohólico, se desprende que se están utilizando».
Además de las marcas indicadas, Gipuzkoako Txakolina S.L. también es titular de otras cuatro: 'Garin Berezia, 'Txakolindegia', 'Markesaren Alaba' y 'Txueka'. Desde Enba se indica la mala fe que se ha tenido al utilizar esta última denominación, coincidente con el apellido de un conocido bodeguero de Getaria.
El revuelo surgido en torno a este vino ha llevado al Gobierno Vasco a tomar cartas en la defensa de los caldos vascos, especialmente ante la competencia que supondría que Burgos comercializara vino blanco bajo el nombre de txakoli.
Las denominaciones de origen vascas (Araba, Bizkaia y Getaria) y el departamento de Agricultura han acordado una defensa a ultranza contra cualquier injerencia. La consejería ha dejado claro que actuará «en defensa de los intereses del sector» ante las instancias oficiales que correspondan, y adelantó que «intensificará la vigilancia» para detectar posibles irregularidades.