Muere Sabin Intxaurraga, un veterano de la política vasca

El exdirigente de Eusko Alkartasuna habría cumplido 61 años este jueves.

EL CORREOBILBAO.
Muere Sabin Intxaurraga, un veterano de la política vasca

Un veterano de la política vasca dijo ayer adiós. El exdirigente de Eusko Alkartasuna, partido del que fue uno de los fundadores, y durante siete años consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga falleció anoche en el hospital de Cruces, víctima de una enfermedad que le había sido detectada hace apenas un mes. El político vasco permaneció hasta el final comprometido con la defensa de sus principios independentistas, asumiendo como propia la apuesta que su partido ha hecho por el polo soberanista y la confluencia con otras fuerzas abertzales.

Sabin Intxaurraga Mendibil nació en la localidad vizcaína de Zeanuri en 1949. Este jueves habría cumplido 61 años. El pasado 12 de noviembre fue sometido a una intervención quirúrgica en el hospital de Galdakao, como consecuencia de la cual los médicos descubrieron que padecía cáncer. El político nacionalista ha sobrevivido poco más de un mes al diagnóstico de la enfermedad. Su última intervención pública data del 13 de septiembre pasado, tras la prohibición de una manifestación que convocó junto a otro particular en sustitución de otra protesta previamente vetada de Adierazi EH.

En aquella comparecencia Intxaurraga criticó la «excesiva tibieza» ante estas prohibiciones por parte del PNV, formación con la que había dado los primeros pasos en el mundo de la política. Perteneciente a una histórica familia abertzale del valle de Arratia, se afilió en la clandestiniddad y participó en 1977, como miembro del Bizkai buru batzar, en la primera Asamblea General del partido en Pamplona, tras su legalización.

Por esta formación fue también alcalde de su localidad natal, cargo en el que repetiría ya bajo las siglas de Eusko Alkartasuna. Y es que su trayectoria política estuvo siempre ligada a la de Carlos Garaikoetxea, del que fue asesor, secretario particular y hombre de confianza entre 1980 y 1984, año en el que accedió por primera vez al Parlamento vasco. Con él participó en la fundación de EA tras la escisión del PNV, y dentro de la organización siempre contó con el apoyo del carismático líder. Tanto es así, que en una entrevista concedida a este periódico en noviembre de 1993, tras su nombramiento como presidente del partido en Vizcaya, proclamaba: «Soy independentista y garaikoetxista».

Licenciado en Ciencias Económicas por la universidad de Sarriko, Sabin Intxaurraga trabajaba como técnico del Gobierno vasco. El 3 de julio de 1998 accedió como consejero al Ejecutivo autonómico, como consecuencia de la traumática salida del PSE-EE del Gabinete liderado por José Antonio Ardanza. Asumió

Fotos

Vídeos