'Zigortzaileak', de Arantza Ibarra, se estrenó ayer oficialmente en Pamplona

A.E.ONDARROA.

La película de la ondarrutarra Arantza Ibarra 'Zigortzaileak' (Los castigadores), se estrenó ayer en Pamplona. Este es su primer trabajo, cuyo primer pase se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2010 y otro tanto en el Festival de Cine de Gijón y en el Festival de Cine Mujeres en Dirección, de Cuenca. Ahora se estrena de forma oficial para su comercialización en los cines.

Narra una historia de bullying o acoso escolar, en el que intervienen como actores, Carlos Sobera y Anne Igartiburu.

Arantza Ibarra, antes diseñadora gráfica, autora de comics infantiles y ahora directora de cine, escribió primero el libro 'Basotxo', después otro título infantil, 'Saiku detektibea'. Estando en la agencia BSB Publicidad empezó a escribir el guión de su primera película e incluso a preparar un musical. Deseaba probar el mundo del cine y de la música pero no tuvo oportunidad.

Muchos de los proyectos de Arantza se quedaron por el camino: un musical sin productor, un trabajo de animación, el guión para una película de gente adulta, canciones de estilo jazz y sou,... Pero al final le llegó la tan ansiada ocasión. A la productora Alokatu le gustó el guión escrito por Arantza y le dio la oportunidad de dirigir su película.

Alfonso Arandia le ofreció su ayuda y en 2009 salió a la luz 'Zigortzaileak', después de pedir un año de excedencia en el trabajo.

Llegada de Olentzero

Esta tarde en Ondarroa habrá ambiente con la llegada del Olentzero. Así, se celebrarán kalejiras y se cantarán canciones de Navidad a cargo de la Musika Eskola. También llegará Olentzero, que irá desde la calle Ibai-Ondo hasta la plaza Itsasaurre, acompañado por los grupos de Unanue Kamara Korala kantari y Kantaizeko Rondalli de Kantaize Orfeoia.

El día de Navidad llegará con un festival de Txotxongilo, con muñecos diseñados por el italiano afincado en Ondrroa Corrado Masacci, quien también abrirá la muestra titulada 'Txotxongiloak ekinean', en la oficina de Turismo. Los actos se cierran el día 26, en el Kafe Antzokia, con un concierto.

Y la Futbol Festa será el día 30, con un acto que se ha convertido en tradicional como es la IV fiesta del futbol, de categoría alevín y benjamín, organizado por el Aurrera en Zaldupe.

Fotos

Vídeos