PNV y EB-Aralar oponen enmiendas a la totalidad del presupuesto

No está previsto que ninguno de los dos presente peticiones parciales

I. MORONDOIRUN

El borrador presupuestario para 2011 que ha redactado el Gobierno municipal pasará el lunes por el Pleno municipal en busca de refrendo. Se aprobará salvo sorpresa, ya que el grupo socialista podrá hacer valer la mayoría absoluta de sus 12 concejales ante una oposición que no podrá aunar más de 11 votos. La situación 12-13 que dejaron las elecciones se convirtió en empate cuando a ANV, ilegalizada ya por aquel entonces, no se le dejó suplir la marcha de Victoria Mendoza. Aritz Lekuona (Ezker Batua-Aralar ) renunció al cargo el pasado día 15, y los plazos del proceso de sustitución no permiten que su reemplazo, Silvestre Balerdi, asuma la plaza el lunes, dejando al Gobierno en mayoría

Dos enmiendas a la totalidad

Al Gobierno le tocará escuchar, eso sí, los argumentos de las enmiendas a la totalidad que presentarán EAJ-PNV y Ezker Batua-Berdeak-Aralar, y discutir la docena de enmiendas parciales del PP.

El grupo nacionalista, por medio de su portavoz, María Eugenia Iparragirre, anunciaba ayer que que «por el Gobierno no ha habido ningún contacto, más allá de alguna reunión aclaratoria solicitada por nosotros a la delegada del área de Hacienda. Un año más, las posibilidades de incorporar aportaciones por parte de los grupos de la oposición son ínfimas», añadía. Así que EAJ-PNV presenta una enmienda a la totalidad entendiendo que «aunque hay proyectos que compartimos» el actual borrador por «las carencias y deficiencias que presenta» podría dejar al Ayuntamiento irunés en una «situación, cuanto menos, preocupante». El grupo pide la elaboración de una nueva previsión «a la mayor brevedad posible».

También enmendara la totalidad del presupuesto Ezker Batua-Berdeak-Aralar. Su portavoz, Manuel Millán, criticaba «la reducción en los programas que pueden incidir en el empleo. El presupuesto de Bidasoa Activa desciende respecto al año anterior un -14,5%, y las aportaciones al Plan de Empleo, un -8,46%. Sumado a los descensos del año anterior, es más de un 23%».

Señalaba Millán «el presupuesto de Bienestar Social desciende un 2%, que sumado al descenso del año anterior, alcanza el 10%; un millón de euros menos dedicado a la finalidad social cuando, por la crisis, es más necesaria. Mientras, Ficoba continua sumando transferencias: 1.429.075 euros para 2011». EB-Aralar no presentará «enmiendas parciales porque no pensamos someternos a la forma tradicional de actuar de este gobierno: rechazar la mayoría, aceptar una o dos y luego no realizarlas, actuación que denota lo que entienden por 'consenso'».