El Gobierno Vasco mantendrá el apoyo a la Vuelta al País Vasco

Confirma el respaldo para el gran premio en 2011 y asegura la prórroga de cara a 2012. «La predisposición de Patxi Mutiloa ha sido total para respetar los acuerdo firmados», señala Jaime Ugarte

BENITO URRABURUSAN SEBASTIÁN.
Continuidad. Horner, último ganador, y Blanca Urgell, consejera de Cultura. ::                             JOSÉ MARI LÓPEZ/
Continuidad. Horner, último ganador, y Blanca Urgell, consejera de Cultura. :: JOSÉ MARI LÓPEZ

«Patxi Mutiloa nos ha dicho que van a respetar los acuerdos firmados y el Gobierno Vasco será el gran premio de la Vuelta al País Vasco de 2011. También nos ha dicho que respetará la prórroga de ese contrato firmado de cara a 2012». Jaime Ugarte estaba satisfecho de la reunión mantenida ayer en Lakua con el director de Deportes del Gobierno Vasco, Patxi Mutiloa, en la que también estuvieron presentes los miembros de Organizaciones Deportivas Euskadi Julián Eraso, Enrique Erentxun y José Luis Arrieta.

«Hemos hablado de todo y le hemos mostrado a Mutiloa los costes de las pruebas. Podemos decir que vamos a cerrar 2010 con un pequeño déficit que es perfectamente asumible. También hemos hablado del futuro, puesto que en 2011 tenemos que definir ante la UCI las pruebas de cara a 2013, 2014, 2015 y 2016. Estar en el UCI World Tour exige trabajar con mucha antelación y tener un respaldo bastante sólido. Es un tema en el que hemos quedado en hablar para concretarlo más», explica Jaime Ugarte.

Y es que, para que la Vuelta al País Vasco y la Clásica de San Sebastián tengan plaza en el UCI World Tour de 2011, Organizaciones Deportivas Euskadi tendrá que abonar antes de final de año un total de 48.000 euros a la UCI, «en concepto de inscripción en el calendario World Tour y como licencia para organizar pruebas del UCI World Tour. Eso, de momento. Luego, cuando termine cada carrera, deberemos de abonar el 15% de lo destinado a los premios, en total entre las dos carreras, unos 23.000 euros -15.000 de la Vuelta y 8.000 de la Clásica-. Si las carreras no se celebrasen se perderían los 48.000 que se hay que depositar antes del día 31».

La Vuelta, asegurada

En la larga conversación mantenida con Patxi Mutiloa, «que ha sido muy cordial, le hemos dejado claro que si surgiese una firma comercial para el gran premio romperíamos el acuerdo que tenemos firmado con ellos, para descargarles de ese costo».

De momento, las perspectivas de cara a 2011 no son malas puesto que tienen confirmados un buen número de patrocinadores, la mayoría de ellos firmados para cuatro años. «Los acuerdos que mantenemos con el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, ETB, EL DIARIO VASCO y empresas como La Navarra y Azkar nos dejan sólo un par de premios libres, lo que nos permite respirar a nivel económico».

A nivel de finales de etapa, la carrera parece consolidada, con finales en 2011 en Zumarraga -inicio de la prueba- y final en Zalla -contrarreloj-, además de Lekumberri, Villatuerta, Amurrio, Eibar (Arrate) y Zalla, con un final en línea antes de la crono.

De cara a 2012, «se saldrá de Güeñes y se llegará a Oñati, con finales en Eibar (Arrate), Arantzazu -el viernes, antes de la crono final- y Zierbena. Nos queda perfilar alguna etapa, pero lo tenemos bien encaminado. Queremos invitar a que Vitoria, que siempre ha acogido muy bien la Vuelta al País Vasco, sea final de etapa».

Jaime Ugarte confirma que el presupuesto de la Vuelta al País Vasco es de un millón de euros y el de la Clásica, 500.000. «Es lo que tiene contar con el mejor ciclismo del mundo en las carreteras de Euskadi, el estar en el UCI World Tour». También hablaron sobre la llegada de la Vuelta a España a Euskadi. «Nosotros no tenemos ningún problema con la llegada de la Vuelta. Lo que sí que le hemos dicho es que no nos parecería correcto que por apoyar la llegada de la Vuelta a España se abandonase la Vuelta al País Vasco. No envidiamos nada deportivamente a la Vuelta a España, estamos en la misma categoría que ella y a nivel de participación contamos con un mejor elenco de ciclistas que disputan la prueba. No es lo que diga yo. Basta con ver lo que pasa en la carretera. A nivel de audiencias televisivas también estamos bastante bien».

Fotos

Vídeos