Zarautz, distinguido por el proyecto de adornos de Navidad sostenibles
Ha sido finalista en los recién entregados Premios Udalsarea 21. La iniciativa fue realizada en colaboración con los centros escolares
PPLL
Martes, 14 de diciembre 2010, 03:19
Publicidad
Zarautz ha resultado finalista en los Premios Udalsarea 21, en su edición 2010, en la categoría 'Educar para la sostenibilidad' por su proyecto 'Adornos de Navidad Sostenibles' realizados por escolares.
Un total de 46 municipios han presentado sus candidaturas a los Premios Udalsarea 21. De todas ellas, 15 han resultado finalistas, el proyecto de Zarautz entre ellas, y tan sólo 5 han sido premiadas, una por categoría, con un único galardón de 3.000 euros. Los municipios ganadores han sido Amorebieta-Etxano en la categoría de 'Acción Ejemplarizante', Amurrio en 'Biodiversidad', Legazpi en la categoría de 'Cambio Climático', Mallabia en 'Eco-Innovación' y Azpeitia en la misma categoría en la que competía Zarautz, es decir, 'Educación para la Sostenibilidad'. Los 15 proyectos finalistas se han incluido en un manual de buenas prácticas medioambientales editado por Ihobe.
Sin ningún gasto energético
La iniciativa presentada por el departamento de Agenda 21 de Zarautz se puso en marcha el año pasado en colaboración con los centros que participan en la agenda 21 escolar. «Nuestro objetivo es decorar el pueblo durante las navidades pero sin que ello suponga ningún gasto energético», señala la concejala de Agenda 21, Gloria Vázquez. Los adornos han sido realizados por los alumnos y alumnas de Orokieta, Oteiza, Lizardi, La Salle, Ikastola y Antoniano. Las luces empleadas son de led y alimentadas con una placa solar, con lo que el costo energético es cero.
«Este curso renovamos nuestro compromiso por reducir el consumo energético y continuamos con el proyecto. En esta segunda edición decoraremos con adornos sostenibles la plaza de la Música, el parque de Torre Luzea y el de Villa Munda. Hemos recuperado los adornos y las luces que se utilizaron el año pasado y vamos a realizar algunos nuevos para sustituir los que estén en mal estado. Y fieles a nuestro objetivo pondremos nuestros adornos justo antes de Navidad», señala la concejala.
Publicidad
Gracias al compromiso por el desarrollo sostenible del departamento de agenda local 21 y de la agenda 21 escolar se reduce el consumo energético que supone la iluminación navideña en Zarautz, ya que ahora todas las luces que adornan nuestro municipio son de led y asimismo, se ha reducido el horario de encendido como se solicitó, tanto desde la agenda local como desde la escolar. «Sin duda estas medidas suponen un ahorro considerable, pero creemos que se puede mejorar aún más, reduciendo el número de días de encendido e impulsando el uso de placas solares».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión