diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 22 || Mañana 13 / 28 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La asociación European Maritime Heritage se reunió ayer en Pasaia

PASAIA

La asociación European Maritime Heritage se reunió ayer en Pasaia

04.12.10 - 02:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Miembros del European Maritime Heritage (EMH), la asociación no gubernamental más importante dedicada a la protección del patrimonio marítimo europeo, celebraron ayer una reunión de su comité cultural en Pasaia. Las instalaciones del Centro de la Cultura Marítima Ondartxo se convirtieron en escenario de esta asamblea que ha permitido dar a conocer la labor que se realiza en el astillero tradicional.
Albaola Elkartea se ha encargado de su organización, ejerciendo de anfitriona ante los visitantes procedentes de Dinamarca, Finlandia, Holanda, Suecia, Portugal, Reino Unido y Galicia. A media mañana de ayer, todos ellos mantuvieron, además, un encuentro con la alcaldesa, Maider Ziganda; la directora del Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, Pilar Azurmendi; el técnico de patrimonio del mismo departamento foral Manu Izaguirre; y el presidente de Albaola, Xabier Agote.
La visita al equipamiento situado en Puntas de San Pedro les ofreció la posibilidad de conocer in situ los trabajos de conservación y recreación de embarcaciones ligadas a la historia vasca, así como las obras de restauración que se llevan a cabo en la draga Jaizkibel, «la única embarcación con categoría de monumento de todo el País Vasco», como recordó Pilar Azurmendi.
Tanto la alcaldesa como el presidente de Albaola mostraron su satisfacción por la elección de este municipio para el desarrollo de la comisión cultural del EMH, destacando la «importancia» que tiene para la localidad de cara a su proyección en Europa y también a la consecución de otros proyectos.
Elogios
Los esfuerzos por preservar el pasado marítimo de la población fueron elogiados por los integrantes de la comisión, en especial, por su presidente, el danés Nis-Edwin List-Petersen.
El representante español, Pablo Carrera, explicó que el EMH agrupa a países, museos, asociaciones y otras entidades centradas en la conservación del patrimonio marítimo; al tiempo que promueve la aprobación de leyes adaptadas a embarcaciones tradicionales para que «no se aplique la legislación estándar, que resulta muy restringida».
En este aspecto, indicó que el citado organismo europeo funciona como asesor de Bruselas y la Unesco.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.