«El premio 'Udalsarea 21' es fruto del trabajo de todos»

El Ayuntamiento acaba de recoger el galardón, que coloca a Legazpi entre los cinco municipios más sostenibles de Euskadi

CRISTINA LIMIALEGAZPI.
En Bilbao. El alcalde, Sotero Plazaola, recogió el premio./
En Bilbao. El alcalde, Sotero Plazaola, recogió el premio.

La mayoría de los legazpiarras han oído hablar de ellas y quizás hayan participado en alguna. Hablamos de las dos campañas que la Agenda 21 puso en marcha en la localidad entre 2009 y 2010, la primera sobre el uso de los carros de compra y la segunda sobre el comercio verde. Ambas han sido abanderadas de la lucha contra el cambio climático en Legazpi y ahora traspasan las fronteras de la localidad para recibir el reconocimiento de la red de municipios vascos hacia la sostenibilidad, Udalsarea 21. Ésta otorgó el miércoles sus premios anuales, durante una ceremonia presidida por la consejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu, y celebrada en la Alhóndiga de Bilbao. Allí, Legazpi fue distinguida entre las cinco localidades más sostenibles de Euskadi junto con Azpeitia, Amurrio, Amorebieta-Etxano y Mallabia. Las cinco son las vencedoras de los 'Premios Udalsarea 21' de este año, cada una en su correspondiente categoría.

En el caso de Legazpi, la localidad se ha llevado el galardón por el trabajo realizado contra el cambio climático, materializado en las dos campañas citadas anteriormente. La primera de ellas se desarrolló en noviembre de 2009 y se centró en impulsar el uso del carro en las compras. El objetivo de la iniciativa era triple: «No utilizar las bolsas de plástico, no coger el coche para ir a comprar y realizar las compras en Legazpi». Para ello, el Ayuntamiento puso en circulación 150 carros de compra, algunos fueron regalados a través de sorteo y otros se pusieron a la venta a un módico precio.

La segunda campaña se llevó a cabo entre noviembre de 2009 y mayo de 2010 y consistió en introducir el comercio verde en las tiendas de Legazpi. Bajo esa premisa, un grupo de comerciantes participó en un curso, en el que se formaron en torno a los productos de menor impacto medio ambiental que podían ofrecer en sus tiendas. A ello le acompañó el sorteo de 10 lotes ecológicos y una semana de actividades bautizada como la 'Aste Berdea'. Fruto de aquel trabajo, en la actualidad se pueden encontrar diversos productos de etiqueta verde en 13 comercios legazpiarras, en los que se pueden encontrar desde electrodomésticos, hasta ropa, pinturas o cosméticos, entre otros.

Reacciones positivas

El premio 'Udalsarea 21' ha sido recibido con satisfacción entre los diversos agentes que han participado en las campañas. El concejal de Agenda 21, Erramun Uribeetxeberria, señalaba ayer que el galardón «Nos refuerza para seguir trabajando en la misma línea» y hacía hincapié en que «el premio no es sólo para el Ayuntamiento, sino para todos los comerciantes y vecinos que han hecho posible las campañas». Ilinti ha sido otra parte importante de las iniciativas. Su presidenta, Jessika Jiménez (Lencería Jokine), resaltaba ayer los resultados visibles obtenidos tras las campañas: «En mi caso, fue todo un descubrimiento ver que había un montón de productos de menor impacto medio ambiental que podía incluir en mi tienda y muchos clientes empiezan a agradecerlo», explicaba.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos