En memoria de Roberto Pérez

40 años después es reconocido como víctima del franquismo. Un colectivo organiza actos en su memoria para conseguir «la verdad, reparación y justicia»

ALBERTO ECHALUCEEIBAR.
Memoria. Eibarreses de diferentes ideologías políticas han organizado actos en recuerdo de Roberto Pérez Jauregui. ::                             FELIX MORQUECHO/
Memoria. Eibarreses de diferentes ideologías políticas han organizado actos en recuerdo de Roberto Pérez Jauregui. :: FELIX MORQUECHO

El sábado, día 4 de diciembre, se cumplirá el 40 aniversario de la muerte del joven eibarrés, Roberto Pérez Jauregui, en el transcurso de una manifestación por las protestas del Juicio de Burgos, a consecuencia de los disparos producidos por la Guardia Civil. Un amplio colectivo de eibarreses, de diferentes ideologías políticas, ha organizado actos en su memoria, con el objetivo de conseguir «la verdad, reparación y justicia para Roberto Pérez Jauregui y para todas las víctimas del régimen franquista».

La presentación del programa de actos, muy emotiva, contó con la presencia de la familia de Roberto que llevó a cabo una infatigable lucha en favor del esclarecimiento de los hechos. Primeramente, se recordó el momento de huelga que Eibar afrontaba, durante la celebración del juicio de Burgos. «Las FOP abrieron fuego real en Eibar, junto a la calle Karmen, el joven militante del PCE, Roberto Pérez Jauregui, de 21 años, y contra Manuel Gil Uriarte que quedó herido, mientras que el primero fallecía cuadro días después».

Los hechos quedaron muy vivos en muchas generaciones de eibarreses y tras la promulgación de la Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, el colectivo Ahaztuak ha llevado las gestiones oportunas. «Se le ha considerado como víctima con la reparación económica consiguiente, pero esto no impide que sigamos trabajando en favor de todas ellas, entre ellas las del franquismo, como era Roberto». Las investigaciones que se realizaron en todo esos años acusan a «José Ramón Sánchez Pizarro, el policía que después de haber vaciado siete cargadores en la represión de aquella manifestación disparó contra Roberto Pérez Jauregui, siendo ascendido después a la sección de la Brigada Político Social de Valladolid, donde seguiría ejerciendo su labor. Ahora disfrutará de una tranquila jubilación y no menos todas aquellas personas que por su pertenencia a una cadena de mando tuvieron responsabilidades en aquel hecho represivo y también sobre todas aquellas que ni el fascismo, ni en democracia han investigado estos hechos para hacer justicia. Los responsable de la muerte siguen impunes y su muerte sigue sin ser investigada», señaló Manolo Alvarez.

Reconocimiento

Todo ello se quiere expresar en la primera semana de diciembre en Eibar con una serie de actos que incluyen la charla 'Hacer memoria, hacer justica', a celebrar en Arrate Kultur Elkartea, el próximo jueves, día 2 de diciembre, a las 19.30 horas. Del mismo modo, el sábado, día 4, a las 13.00 horas, frente a la iglesia del Karmen y calle Iparragirre, se realizará un acto en su memoria, con la colocación de una placa. También se organiza una concentración en la plaza de Unzaga, a las 12.00 horas, para recordar y honrar a Roberto Pérez.

Entre los miembros del colectivo, Antxon Narbaiza, recordó cómo «Roberto en Armeria Eskola era un chico reflexivo, serio y callado que llegó a trabajar de electricista en la empresa Agirre y Aranzabal».

Isabel Albizu abogó por el respeto a los derechos humanos y apostó «el relevo del trabajo en la búsqueda de la libertad y democracia».

Josu Mendicute de 22 años, misma edad con la contaba Roberto cuando murió, apuntó que «no somos conscientes los jóvenes de la lucha que hicieron muchos eibarreses en aquella época».

Josu Ibargutxi, preso en Burgos, mantuvo que «gracias a aquellas movilizaciones se conmutaron tres penas de muerte. El mayor homenaje que podemos hacer a Roberto es recordarlo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos