Por esas grandes damas

Intered edita en euskera un libro-juego sobre mujeres en la historia. El volumen, dirigido a niños de 7 a 12 años, se distribuye a ludotecas y grupos de tiempo libre

ELEÑA VIÑASSAN SEBASTIÁN.
Olatz Aldabaldetreku muestra el libro y juego reeditados en euskera. ::
                             ELENA VIÑAS/
Olatz Aldabaldetreku muestra el libro y juego reeditados en euskera. :: ELENA VIÑAS

La Premio Nobel de la Paz Rigoberto Menchú, la reportera Carmen Sarmiento, la pintora Frida Kalho o esa niña de papel llamada Mafalda, cuyas ocurrencias despiertan sonrisas. Ellas son algunas de las 'Grandes damas' que protagonizan el libro-juego de Eneko González y Txetxu Barea que, editado por el colectivo navarro Ekilikua, se relanza en euskera de la mano de la Fundación Intered y con la colaboración de Kometa.

Tras casi un año de trabajo, esta ONG para el desarrollo ha hecho realidad su sueño, poder disponer de un material que ya se había revelado como un éxito en su edición en castellano y que, a partir de ahora, podrá llegar a todo el público infantil del País Vasco. Con este objetivo se presenta 'Dama bikainak', como ha sido titulado en su nueva versión, que conserva el formato original, con el añadido de una unidad didáctica «para trabajarlo en grupo».

Así lo manifiesta Olatz Aldabaldetreku, pedagoga del Centro de Recursos de Juegos Cooperativos Kometa situado en la calle Bengoetxea. Según explica, «éste es un material lúdico y didáctico que trabaja valores como la cooperación, el respeto, el espíritu crítico, el optimismo, la paz y la solidaridad. Cuando lo descubrimos nos encantó, porque refleja la importancia de la mujer durante distintas épocas».

Sus creadores recuerdan que muchas mujeres, a pesar de las barreras, han sido capaces de superar las dificultades y crear su propia historia, de ser y hacer aquello con lo que soñaban. Algunas de ellas han sido reconocidas y forman parte de la historia de la humanidad, como la astronauta Valentina Tereshkova y la cineasta Ida Lupino, pero muchas otras han sido desconocidas, ignoradas e incluso escondidas.

'Grandes damas' o 'Dama bikainak' aspira a hacer visibles las historias de un total 24 de estas mujeres de diferentes lugares, tiempos y culturas; con distintas ideas y formas de entender la vida. Desde la siempre entrañable Gloria Fuertes a la irrepetible Hipatia de Alejandría, pasando por la aviadora Amelia Earhart, la campeona olímpica Nawal El Moutawakel o la bruja Mari. Otras jamás existieron, como la campesina africana Mama Beba, cuya existencia imaginaria apenas difiere de la de miles de sus compatriotas.

Todos los relatos se cuentan con forma de cuento e ilustraciones llenas de color, que hablan de la superación personal y dejan a un lado el papel pasivo que se adjudica al sexo femenino en la mayor parte de las narraciones tradicionales.

Las últimas de sus 72 páginas están destinadas a que los pequeños lectores realicen sus aportaciones a esta lista de protagonistas, dibujando y contando las virtudes de aquellas que para ellos merecen estar entre esas damas de éxito.

Distribución y venta

'Dama bikainak' sale a la calle gracias a una subvención del Departamento de Deportes y Acción Exterior que permite su distribución de forma gratuita a ludotecas, centros educativos y asociaciones de tiempo libre. Cualquier colectivo que trabaje con la población infantil puede hacerse con un ejemplar, si aún no ha llegado a sus manos, acercándose a las instalaciones de la calle Bengoetxea.

Los particulares también podrán acceder a este material mediante su compra en el mismo centro, donde también pueden adquirirse otros juegos didácticos y cooperativos que cada año gozan de más adeptos, sobre todo, de cara a las fiestas navideñas que se avecinan.

«La gente está cada vez más sensibilizada y se nota que quienes vienen a nuestra tienda lo hacen por recomendación, porque buscan juegos diferentes. Se preocupan y dan importancia tanto al juego como al juguete, aunque también es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer», asegura Aldabaldetreku.