diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 18 / 26 || Mañana 17 / 30 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Illarra se impone en el I Certamen de Parrillas

AL DÍA LOCAL

El Illarra se impone en el I Certamen de Parrillas

La carne de Patxi Larrañaga y el 'know how' de Josean Eizmendi hicieron las delicias de público y jurado

23.11.10 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El restaurante donostiarra Illarra -regentado por Josean Eizmendi- y la carne de Patxi Larrañaga resultaron vencedores en el I concurso nacional de parrilla, que tuvo lugar durante la tarde de ayer en la carpa instalada en el exterior del Kursaal, con vistas a la playa de La Zurriola.
Tanto jurado como periodistas y público asistente al evento pronto coincidieron en que los guipuzcoanos eran los favoritos para levantar el entorchado. Gustaron todas las parrillas, pero tras la del Illarra destacó la barcelonesa de Bravo 24, que fue una de las más visitadas durante las dos horas en las que se pudieron degustar las distintas carnes. Tanto jurado como público valoraron la textura, la cocción y, sobre todo, el sabor de la carne ofrecida por Eizmendi y Larrañaga, que entablaban conversación con los comensales desgranando los secretos del manjar. Eizmendi estaba emocionado. «El gran triunfo era ser finalistas. Apostamos por la calidad de la carne y por que la gente se sienta a gusto en nuestro establecimiento, que es un hogar».
Res de ocho años
Lo cierto es que incluso la presentación de su carne fue de bandera. Eizmendi y Larrañaga ofrecieron una tarjeta de presentación en la que se recogían los datos de su producto. «Raza Caldela, pura raza autóctona de Galicia. Res nacida el 21 de octubre de 2002, hembra. El maíz es su base nutricional y su presencia se manifiesta en el color amarillento de la grasa, la alimentación se completa con pasto, patatas y cebada». La pareja explicaba al dedillo lo que leíamos en la tarjeta de presentación mientras todos les mirábamos como las vacas al tren. «La muerte de las reses fue rápida para que las carnes no se encallaran y resultaran duras. El tiempo de maduración en cámara osciló entre 14 y 21 días. Los reses descansan en mullidos colchones de paja con los que se encuentra alfombrada la impoluta cuadra en la que se recogen cada noche». Casi nada.
Bajo el sobrenombre de «planeta parrilla», la jornada se completó con varias ponencias. Como introductoria a cargo de Hilario Arbelaitz en el restaurante Zuberoa. Le sucedieron las charlas de Imanol Jaca sobre «selección, tratamiento y manipulación de la carne roja». Pedro y Aitor Arregui disertaron de su restaurante, el Elkano de Getaria, sobre «la parrilla aplicada al mar». También satisfizo la ponencia «nuevas sinergias entre la carne ibérica y el vino» a cargo de Carlos Tristancho (País de Quercus) y Bodegas Álvaro Palacios, en representación de las bodegas a su nombre. Tras el certamen nacional de parrillas hubo lugar para dos ponencias más. La exótica «maduraciones improbables australianas» a cargo del restaurante Rockpool Bar & Grill de Melbourne y la presentada por Eduardo Saitua -Azti-Tecnalia-, «Los secretos de la combustión».
En Tuenti
El Illarra se impone en el I Certamen de Parrillas

Josean Eizmendi, al mando de su parrilla en el exterior del Kursaal. :LUSA

El Illarra se impone en el I Certamen de Parrillas

Los ganadores, en el acto de entrega de premios. : LUSA

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.