Queda en libertad vigilada la primera dirigente de Batasuna presa en Francia

París entrega hoy a los presos de ETA Patxi Abad y Karasatorre para que sean juzgados por la Audiencia Nacional

FERNANDO ITURRIBARRÍAPARÍS.

Aurore Martin, primer miembro de la dirección de Batasuna encarcelado en Francia, fue puesta ayer en libertad vigilada por el Tribunal de Apelación de Pau a la espera de que el próximo martes se falle la euroorden enviada en su contra por España. En la vista de la reclamación el fiscal se pronunció a favor de su aceptación en base a la confianza mutua entre Estados democráticos mientras que la defensa pidió el rechazo por entender que obedece a motivaciones políticas.

Delegada por Baja Navarra en la Mesa Nacional de Batasuna, Martin (Oloron, 1979) permanecía encarcelada en la prisión de Seysses (periferia de Toulouse) desde el pasado día 9, cuando le fue notificado un mandato de detención y entrega emitido el 13 de octubre último por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El magistrado le acusa de haber participado en actos públicos, ruedas de prensa y entrevistas a ambos lados de la frontera en 2006 y 2007, así como de haber recibido giros bancarios por orden de EHAK.

En una nota de prensa, Askatasuna anunció la organización de una manifestación el próximo sábado en Bayona con los lemas 'No a las euroórdenes, sí a las libertades civiles y políticas' 'Dejad el País Vasco en paz'.

Por otro lado, las autoridades galas tienen previsto trasladar hoy a España a los presos de ETA Patxi Abad, 'Ilitx', y Juan Ramón Karasatorre, 'Zapata'. La entrega de Abad, que ya ha cumplido condena en Francia, es definitiva para ser juzgado en la Audiencia Nacional por, presuntamente, haber captado en mayo de 2003 a los componentes de la 'caravana de la muerte' interceptada en Cuenca días antes del 11-M.

Karasatorre, que fue objeto de otra entrega temporal en 2007, es enviado de nuevo para ser juzgado por una de las causas que tiene pendientes en los juzgados centrales madrileños. Las autoridades españolas aprovecharán el vuelo para devolver a las francesas a Jon Rubenach, 'Txurdo', prestado desde el pasado 23 de marzo.

Mientras tanto, el juicio en París contra Mikel Albisu, 'Antza', Marixol Iparragirre, 'Anboto', y otros ocho acusados de custodiar los arsenales de ETA consumió su segunda jornada en la lectura del acta de acusación, de 120 páginas. El ex jefe del aparato político fue examinado por un médico forense tras denunciar al tribunal que había resultado lesionado en una pierna por el «violento traslado» desde la cárcel. El acta señala que 'Mikel An-tza' y 'Anboto' tenían un «papel preponderante» en la cúpula de la organización terrorista cuando fueron arrestados en octubre de 2004. 'Antza' «era el «líder político» y 'Anboto' la responsable del aparato financiero, según la acusación.

Fotos

Vídeos