La Justicia francesa encarcela por primera vez a un miembro de la dirección de Batasuna

La vascofrancesa Aurore Martin ingresó en la prisión de Toulouse en virtud de una euroorden de la Audiencia Nacional

FERNANDO ITURRIBARRIAPARÍS.

La Justicia francesa, a petición de la española, encarceló ayer por primera vez a un miembro de la dirección de Batasuna, legal en Francia en calidad de asociación ciudadana. El partido independentista difundió desde su sede vascofrancesa un comunicado en reacción a lo que calificó de «grave acontecimiento», en el que denunció «un nuevo arresto político-judicial».

Aurore Martin, ciudadana vascofrancesa nacida hace 30 años en Oloron, se presentó acompañada de una treintena de simpatizantes en el cuartel de la Gendarmería de Saint Jean Pied de Port, cercano a su domicilio en Saint Michel, donde había sido citada a las ocho de la mañana. Los agentes la trasladaron hasta el palacio de Justicia de Pau (Pirineos Atlánticos) para comparecer ante el fiscal Jean-Bernard Rouch, quien le notificó que era objeto de una euroorden española.

El mandato de detención y entrega fue emitido el pasado 13 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Rafael Ruz Gutiérrez bajo el cargo de «integración en una organización terrorista» en España y Francia. En concreto, acusa a Martin de haber participado en actos públicos, ruedas de prensa y reuniones orgánicas de Batasuna en Pamplona, Bayona y Agurain entre marzo de 2006 y setiembre de 2007, cuando el partido ya había sido ilegalizado por parte de las autoridades españolas.

A la reclamada también se le reprocha haber sido beneficiaria de dos transferencias realizadas a finales de 2007, por un total de 24.000 euros, desde una cuenta de La Caixa, de la que era titular el partido EHAK, a otra del banco francés Societé Générale abierta a su nombre.

Esta euroorden dimana del mismo sumario que otra petición de entrega rechazada por el Tribunal de Apelación de Pau el 8 de junio. Entonces los jueces dictaminaron que la demanda, emitida el 14 de julio de 2009 por el juez Baltasar Garzón, era imprecisa sobre las fechas y lugares de los hechos imputados, defectos subsanados aparentemente en la nueva reclamación.

Próximo examen del caso

Tras la notificación, el fiscal Rouch ordenó la encarcelación de Martin en la prisión de Seysses (periferia de Toulouse) a la espera del examen del caso a partir del próximo martes en Pau. La reclamada había permanecido en libertad bajo control judicial las tres semanas que duró la resolución del anterior procedimiento. Medios judiciales relacionaron su ingreso esta vez en prisión con el hecho de que nunca se ha presentado a las citaciones judiciales españolas.

Batasuna enmarcó ayer tarde el encarcelamiento de su representante en la Mesa Nacional por Iparralde en un «momento en el que la izquierda abertzale ha apostado por abrir un proceso democrático hacia la resolución del conflicto». Además consideró «inaceptables» las actuaciones judiciales contra militantes independentistas por su actividad política.

Askatasuna, también legal en Francia, organizó por la tarde una concentración de apoyo a Martin en Saint-Jean-Pied-de-Port con los lemas 'La represión no es la solución' y 'Ya basta, dejad el País Vasco en paz'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos