Ander Izagirre gana el concurso de relatos viajeros 'Mikel Essery'

E. L.SAN SEBASTIÁN.

Un relato del periodista y viajero Ander Izagirre (San Sebastián, 1976) titulado 'Groenlandia cruje' ha resultado ganador de la segunda edición del Concurso de Relatos de Viaje Mikel Essery. Un concurso que pretende mantener viva la memoria del profesor Mikel Essery, uno de los siete españoles fallecidos en un atentado en Yemen en julio de 2007.

Essery, zarautztarra que residía en San Sebastián, tenía 54 años cuando murió en el atentado de Yemen mientras hacía de guía para la agencia de viajes Banoa, de la que era socio. Essery, que pasó casi toda su vida recorriendo diferentes rincones del mundo, combinaba su pasión viajera con las clases que impartía en la Escuela Hegoa de Intxaurrondo.

Organizado por el grupo de amigos de este aventurero zarautztarra, el concurso busca «miradas que aporten conocimiento. Viajes que empujen al enriquecimiento personal a través de relatos que ahonden en la empatía por y con el otro». Como el del ganador de esta segunda edición, 'Groenlandia cruje', del colaborador de DV Ander Izagirre, que ha recibido el premio «por interesarse por un mundo tan desconocido y por hacernos ver la influencia de la civilización en la vida de sus pobladores en un relato muy bien escrito didáctido y crítico», asegura el jurado.

Además del fallo del concurso, se presenta el libro 'Mambo Poa 2', que recoge una selección de los 25 mejores relatos seleccionados de entre los 147 recibidos y está prologado por el propio Essery con una carta que escribió a sus amigos hace veinte años. Un libro cuya característica princicipal, además de estar publicado en cinco idiomas, reside en la distinta relación que los autores y cada una de sus obras mantienen con la literatura, que viaja del profesional a lo amateur y de los amateur al profesionalismo. Del total de los 147 relatos presentados a esta segunda edición del concurso, 87 están escritos en catellano, 30 en inglés, 26 en catalán, tres en euskera y uno en gallego.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos