El espectáculo de danza 'Gernika' se representa el domingo en Irun

El baile tradicional y contemporáneo se unen en una función que ya ha recorrido una treintena de localidades. La propuesta de la compañía Aukeran narra el bombardeo de 1937

JOANA OCHOTECOIRUN.
Tradición y modernidad. Distintos estilos de baile se fusionan en la propuesta de Aukeran dantza konpainia. ::
                             ARIZMENDI/
Tradición y modernidad. Distintos estilos de baile se fusionan en la propuesta de Aukeran dantza konpainia. :: ARIZMENDI

Aukeran dantza konpainia presenta este domingo, día 14, su espectáculo 'Gernika, danza sobre lienzo'. Desde que se estrenó en julio de 2009, la representación ha recorrido gran parte de Euskadi cosechando una buena acogida. Historia y baile se mezclan en 'Gernika' para narrar lo ocurrido durante el bombardeo de abril de 1937.

La propuesta «fusiona la danza tradicional y contemporánea, y el uso de luces y colores para crear ambientes», explica Edu Muruamendiaraz, director y creador de las coreografías del espectáculo. En 'Gernika', los fallecidos durante el bombardeo «vuelven de la muerte para contar lo sucedido. Hablarán de cómo era su vidas antes de la destrucción, de cómo se desató el infierno de la guerra, y de cómo, a través de la memoria, es posible renacer», según se detalla en la sinopsis de la representación.

Historia y sentimiento

Edu Muruamendiaraz destaca la dificultad de plasmar, mediante la danza, un hecho histórico como el bombardeo de Gernika: «es un acontecimiento que nadie desearía que hubiera ocurrido, un tema delicado de tratar. Lo que pretendemos es reflejar a través del baile lo que sucedió, intentando llegar al corazón de la gente». Algo que parece haberse conseguido con creces, ya que tal y como comenta Muruamendiaraz, «los espectadores suelen salir muy emocionados de la función».

Además de representar lo que sucedió aquel 26 de abril de 1937, el espectáculo pretende reflejar «el resurgir del pueblo de Gernika; ese punto de alegría que caracteriza al País Vasco y el mensaje de que la vida continúa».

La puesta en escena es otro aspecto destacable de la propuesta: «mantenemos la estética de nuestros espectáculos, muy minimalista, que es nuestra seña de identidad». El blanco y el negro son los colores predominantes, «como en el cuadro de Picasso»; pero también el rojo «que representa el fuego». La música, compuesta por Aitor Amezaga, es otro rasgo «muy importante» del espectáculo.

Además de presentar 'Gernika' en la ciudad, la del domingo será la primera ocasión en que la compañía Aukeran «actúe como tal en Irun», destaca Edu Muruamendiaraz. Las entradas para asistir al espectáculo pueden adquirirse a través de Servikutxa, en la taquilla del Amaia o la oficina de Turismo.

Fotos

Vídeos