Pasaia Abesbatza estrenó con gran éxito de público 'Zubiak', de Josu Elberdin

El concierto protagonizó la segunda jornada de la Semana Músico Coral de San Pedro

ELENA VIÑASPASAIA.
Las directoras de los coros junto a Josu Elberdin y Josune López. ::
                             ARIZMENDI/
Las directoras de los coros junto a Josu Elberdin y Josune López. :: ARIZMENDI

Un abarrotado edificio Proisa se convirtió la noche del pasado sábado en escenario del estreno de 'Zubiak', la obra compuesta por Josu Elberdin para Pasaia Abesbatza Taldea. Las cuatro formaciones que conforman este grupo y que reúnen a más de 150 coralistas se ganaron el aplauso del público con su interpretación.

«Ha estado muy bien», reconocía el compositor al término del recital. «Estoy muy contento con la acogida que le ha brindado el público y con la actitud de los coros. En apenas dos meses han preparado este concierto que ha movido a unos 100 niños, 30 jóvenes y otros 30 seniors, además del grupo de combos Octopus, formado por 17 músicos. Para meter todo eso aquí, con una obra pop-rock coral de estas características, ha hecho falta trabajar mucho. Lo han hecho y es para estar orgullosos», declaraba Elberdin.

Igual de satisfecha se mostraba Isabel Mantecón, directora de Pasaia Abesbatza, quien señalaba que el estreno de 'Zubiak' representaba para la agrupación local «un proyecto muy ilusionante». «Permitía unir a todas las voces, desde los más txikis a los de más edad, y todos le hemos dedicado mucho esfuerzo e ilusión.

Obra por encargo

Estamos muy contentos de haber sido los protagonistas de este estreno mundial», añadía Mantecón, mientras recibía las felicitaciones de numerosos fans pasaitarras junto a las otras dos directoras de los coros, Miren Jone Taibo y Saioa Ruiz.

'Zubiak' es el resultado del encargo realizado por Pasaia Abesbatza Taldea a Josu Elberdin. Con textos de Josune López, la obra fue escrita gracias a las ayudas a la creación que otorga la Federación de Coros de Gipuzkoa y trata sobre las diferencias intergeneracionales.

El propio Elberdin dirigió la composición en su estreno. Quienes asistieron al mismo pudieron disfrutar de los cuatro números de los que consta.

El estreno de 'Zubiak' era uno de los platos fuertes de la Semana Músico Coral de Pasai San Pedro, que organiza el coro Ondartxo y cuya programación arrancó el pasado jueves, para continuar a mediados de diciembre con más conciertos.