Piden la libertad de Otegi porque puede propiciar un escenario sin violencia

Presentan en Bilbao un manifiesto respaldado por 250 personas del ámbito político y social. Los firmantes dicen que «no concurren» razones para mantener al dirigente de Batasuna en prisión «al no existir riesgo de fuga»

DV Y AGENCIASBILBAO.
Paul Ríos, de Lokarri, y Belén Arrondo, de Stee-Eilas, ayer durante la lectura del manifiesto. ::
                             TELEPRESS/
Paul Ríos, de Lokarri, y Belén Arrondo, de Stee-Eilas, ayer durante la lectura del manifiesto. :: TELEPRESS

Miembros de la izquierda abertzale, EA, Aralar, sindicalista, y personas relacionadas con la cultura, la universidad y el deporte defendieron ayer un manifiesto en el que piden la «inmediata» puesta en libertad de Arnaldo Otegi. Consideran que la libertad del ex portavoz de Batasuna puede propiciar la «pronta consecución de un escenario nuevo, con exclusión definitiva de toda violencia».

El manifiesto fue presentado ayer en rueda de prensa en Bilbao. El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, fue quien dio lectura al mismo. Señaló que hasta el momento han sido 250 personas las que se han adherido al mismo.

Bajo el título 'por la inmediata puesta en libertad del dirigente político vasco Arnaldo Otegi', los firmantes muestran su «preocupación por la injustificada y prolongada situación de prisión preventiva» a la que está sometido. Consideran que Otegi debe ser puesto en libertad porque resulta «evidente y de pública notoriedad» que «promueve y lidera las resoluciones y actuaciones que desde su sector político, la izquierda abertzale, persiguen resolver los problemas políticos en el País Vasco por vías exclusivamente pacíficas y democráticas». «Es más, existe la opinión generalizada de que la inmediata puesta en libertad de Otegi puede propiciar la pronta consecución de un escenario nuevo, con exclusión definitiva de toda violencia y que garantice la libre actuación de todas las personas y agentes sociales», afirman los firmantes de este manifiesto.

Garaikoetxea se suma

Desde el punto de vista jurídico, los firmantes insisten en que «no concurren, en absoluto», razones para mantener al dirigente de la ilegalizada Batasuna en prisión «al no existir en modo alguno riesgo de fuga ni posibilidad de que obstruya la investigación judicial».

Ríos anunció que tienen previsto presentar este manifiesto el próximo jueves en la Audiencia Nacional, con motivo del inicio de juicio en ese tribunal contra Otegi por la comisión de un presunto delito de enaltecimiento el terrorismo con motivo del acto que celebró la formación ilegalizada en el velódromo de Anoeta en 2004.

En la presentación del manifiesto estuvieron, entre otros, la abogada Jone Goirizelaia y los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz; y LAB, Ainhoa Etxaide. Entre los firmantes se encuentran el secretario general de EA, Pedro Urizar; el escritor Bernardo Atxaga, el profesor de la Cumplutense Carlos Taibo, el diputado de ERC Joan Tardà i Coma y el sindicalista y europarlamentario francés José Bové, además de tres jugadores de la Real Sociedad, Labaka, Aranburu y Zubikarai. El ex lehendakari, Carlos Garaikoetxea, anunció ayer también su próxima adhesión a este manifiesto.

Las muestras de apoyo a Otegi continuarán hoy. Amigos y familiares presentarán en San Sebastián «una campaña internacional» a favor de su puesta en libertad. Estarán presentes, el histórico fundador de HB Txomin Ziluaga, la representante de Izquierda Castellana Doris Benegas, la que fuera fundadora de IU Angeles Maestro y el escritor Carlo Frabetti, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos