«El cliché de que la ópera no es un género para jóvenes no es real»

La joven donostiarra ofrece hoy a las 20.00 un concierto en el Amaia, que organiza la Asociación Lírica Luis Mariano. Miren Urbieta Soprano

JOANA OCHOTECOIRUN.
Hoy en Irun. La soprano donostiarra Miren Urbieta. ::
                             M. FRAILE/
Hoy en Irun. La soprano donostiarra Miren Urbieta. :: M. FRAILE

La Asociación Lírica Luis Mariano organiza el concierto que ofrece hoy la soprano donostiarra Miren Urbieta, acompañada al piano del irundarra Rodrigo de Vera. La joven obtuvo el segundo premio en la X edición del concurso de canto internacional de la asociación irunesa, así como el premio especial que se concede en dicho certamen.

-Hace algo más de un año fue galardonada en el concurso internacional de canto Luis Mariano. ¿Cómo recuerda aquel momento?

-Para mi fue una gran experiencia, fue el primer concurso en el que participé. Obtuve el segundo premio ex aequo con otra cantante, y también el premio especial que otorga la Asociación Lírica Luis Mariano, que es lo que me ha llevado a ofrecer el concierto de hoy.

-Varias de las obras que intrerpretará hoy corresponden al género operístico.

-Es un programa un tanto variado. Hay, sobre todo, arias de ópera; pero también algo de canción alemana y rusa, y zarzuela.

-Interpretó el papel de Arminda en la ópera 'La finta giardiniera', también en Irun...

-Sí, fue una producción realizada conjuntamente por las asociaciones Ópera gazte y Luis Mariano. Desde Ópera gazte planteamos este proyecto, y la Asociación Lírica aceptó el reto de ayudarnos y darnos la oportunidad de interpretarla. Ópera gazte tiene por objetivo dar oportunidades a la gente joven que se dedica a este mundo.

-Existe la percepción de que la ópera está dirigida a un público adulto. ¿Cómo cree que se puede acercar el género a los jóvenes?

-Precisamente la puesta en escena que llevamos a cabo con 'La finta giardiniera' iba encaminada a ese objetivo, a acercar la ópera al público joven. Es verdad que existe ese cliché, pero no es real. Desde mi experiencia, puedo afirmar que muchos jóvenes que asisten a una ópera por primera vez quedan gratamente sorprendidos.

-Recientemente ha realizado una gira de zarzuela en Valencia.

-Actualmente, estoy becada en el centro de perfeccionamiento Plácido Domingo, en el Palau de les Arts de Valencia. Allí me ofrecieron realizar una gira con la orquesta de la Comunidad Valenciana y la experiencia ha resultado muy positiva, tanto por el trabajo realizado como por la acogida del público.

-Hoy le acompañará en el concierto el pianista Rodrigo de Vera. ¿Ha trabajado anteriormente con él?

-Hemos estudiado en el mismo centro, en Musikene, además de haber coincidido en varios conciertos y óperas. Ha surgido una relación profesional buena, nos compenetramos bien en el escenario.

-¿Resulta difícil abrirse camino en el mundo de la música, y más concretamente en el de la ópera?

-Es una profesión que requiere mucha dedicación. Además, en mi caso y como soprano, llevo el instrumento encima a todas horas y hay que cuidarlo. No es una profesión fácil: el camino que se recorre es largo, y nunca se deja de aprender. Pero tiene muchas satisfacciones: un aplauso del público o una sonrisa de alguien a quien le ha gustado el concierto... Ese tipo de cosas hacen que sientas que esto merece la pena.