Superhéroes con padre valenciano

Una exposición reúne los cómics de Salvador Larroca para la mítica Marvel. Los originales de uno de los dibujantes españoles más conocidos en EE UU están en Okendo

RICARDO ALDARONDOSAN SEBASTIÁN.
Dibujante de 'Iron Man'. Salvador Larroca junto a uno de los populares personajes que dibuja para Marvel, en la exposición del Centro Cultural Okendo. ::                             NAGORE IRAOLA/
Dibujante de 'Iron Man'. Salvador Larroca junto a uno de los populares personajes que dibuja para Marvel, en la exposición del Centro Cultural Okendo. :: NAGORE IRAOLA

En la soledad de su estudio en su Valencia natal, y en permanente contacto con algunos de los más prestigiosos guionistas de Estados Unidos, Salvador Larroca ha ido dibujando en los últimos 17 años la evolución de los míticos personajes de la Marvel: 'Iron Man', 'Ghost Devil', 'X-Men', 'Daredevil'... Todos ellos han contribuido a cumplir el sueño de un niño que devoraba cómics y que ahora, a sus 46 años, es uno de los más prestigiosos dibujantes en Estados Unidos.

Sus originales cotizan bien en el mercado del arte de los cómics, por eso ha tenido sus dificultades reunir el material de la exposición 'Superhéroes de película', que se puede visitar en el Centro Cultural Okendo, hasta el 4 de diciembre.

Más de cincuenta originales de páginas reunidos en la exposición revelan la evolución de un artista que ha elaborado en sus 17 años de trayectoria alrededor de 4.000 páginas en más de 200 cómic-books. «Uf, si pienso en todo eso, me agobio. Me da un poco de vergüenza que se expongan algunas de las primeras cosas que hice, porque intento evolucionar continuamente y al cabo de dos semanas hay cosas que ya me parecen viejas. Pero también es muy reconfortante que te hagan una exposición así», afirmaba ayer Salvador Larroca, en la exposición presentada en las Jornadas del Cómic que se celebran dentro de la Semana de Terror, con patrocinio de EL DIARIO VASCO, y que ha tenido como comisario a Koldo Azpitarte.

Salvador Larroca se declara un fan de lo visual, no sólo del cómic y se considera muy influido por el cine. «Necesito incorporar las cosas que veo, para no quedarme estancado. Yo más que ver una película, me la estudio, me fijo en cosas que quizás a otras personas les pasan desapercibidas como las posturas de los actores. Por eso, para mí trabajar la perspectiva en los dibujos es algo natural», explica. Quizás el hecho de ser delineante le haya ayudado también a una cierta concepción arquitectónica en sus dibujos.

Muchos de los personajes que ha dibujado tienen una trayectoria de 30 o 40 años, influenciada en los últimos años por sus correspondientes versiones cinematográficas, como en el caso de 'Iron Man' que lleva tres años dibujando. «'Iron Man' es la parte más fascista del mundo Marvel, había que lavarle un poco la cara y adaptarlo a los tiempos. Lo sacamos al mismo tiempo que la película y sigue siendo vigente».

Larroca ha trabajado con los más prestigiosos guionistas estadounidenses, cada uno con sus métodos de trabajo: «Stan Lee simplemente te cuenta lo que pasa en la historia, te dice que hay una pelea, no te explica si el puñetazo es en el estómago, y a partir de ahí yo creo la planificación de las páginas. En cambio Chris Claremont te escribe auténticas novelas, si dibujase todas las escenas sería como adaptar 'Guerra y paz' al cómic. Hay otros guionistas más jóvenes, con una visión más cinematográfica, que te hacen un guión con toda la planificación», explica Salvador Larroca.

Con las nuevas tecnologías, el intercambio con los guionistas se ha hecho más rápido y participativo, y en los últimos números, Larroca se ha pasado a la tableta digital, que le permite controlar el entintado. «Sigo teniendo un concepto bastante europeo del cómic, me gusta encargarme de casi todo».

Hoy llegan los 'Monsters'

Es una de las películas de las que más se ha hablado en los últimos meses. Ya provocó espectación en el Festival de Sitges, y ganó el premio a los mejores efectos especiales. Se trata de la película británica 'Monsters', plato fuerte de la jornada de hoy, que se muestra en programa doble junto al filme de animación 'Boogie el aceitoso'. También son protagonista hoy los 'Vampires' de Vincent Lanoo, que contratacan el modelo 'Crepúsculo' con auténticos vampiros belgas.

Adiós punk de Ninja Pastori

Lo de ayer en el Principal fue una auténtica tarde de domingo 'grindhouse', concierto incluido. Por la mañana, los Ninja Pastori en su formato de ochote continuaron amenizando las calles con sus trajes de 'power rangers' sui generis. Pero como preludio a la película 'Death Kappa', ofrecieron un épico concierto en su formato original eléctrico y punk. Gloriosas versiones de 'Mazinger Z' (con Judas Arrieta como cantante estelar), 'Dragones y mazmorras' (en plan lolailo con palmas y todo), 'La abeja maya' (puro hardcore frenético) o la sintonía de 'La familia Munster' traspasada al surf , desembocaron en una emotiva versión ska del 'Sancho-Quijote / Quijote-Sancho' que el público coreó como un himno. Al final salieron a bailar el monstruo de la Isla de Santa Clara y un mejillón gigante. Rápidamente corrió el rumor de que bajo el disfraz del molusco se encontraba Rebordinos, confirmado después.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos