Dragones, temores y carcajadas

La Semana de Terror se inició con un desfile de monstruos

R. A.SAN SEBASTIÁN.
Dragones, temores y carcajadas

Los dragones, la reina de rojo y las extrañas criaturas de Carros de Foc en el Boulevard, y Santiago Segura con Barbarella y el ángel caído en el teatro Principal, inauguraron en la tarde de ayer con toda la informalidad necesaria la 21 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Como todo muta y se reinventa en un festival en el que siempre ocurre lo inesperado, las carrozas de los dragones se juntaron en el Boulevard con el final de la manifestación contra la tortura. No problem. Los dragones ejercieron el ceda el paso y los últimos manifestantes aprovecharon para hacer alguna foto con el móvil a los espectaculares carros, que unos minutos después fueron divirtiendo a unos, asombrando a otros, y asustando a unos cuantos pequeños, impresionados por el tamaño del dragón de dos cabezas, entre humo, luces y un cuento narrado con músicas épicas. Mucha gente siguió y jaleó el desfile, hasta la misma puerta del Principal.

Dentro del teatro, en un patio de butacas abarrotado como siempre, todo parecía más o menos normal hasta que ocupó su asiento un espectador en forma de oso naranja.

Luego el ángel que ilustra el cartel de la Semana apareció en el patio de butacas, perdido, buscando a su Barbarella. El cartel había cobrado vida con el futbolista Juan Otxando reconvertido en ángel con sus grandes alas blancas y con la aparición de Vanessa Rodríguez, espectacularmente reconvertida en Barbarella para presentar la, digamos, gala de inauguración. Inmediatamente se oyeron gritos de 'Rebor, Rebor', cuando Vanessa recordó que será la última edición como director de José Luis Rebordinos. Hubo amagos de que sonara por los altavoces el '¿Por qué te vas?' de Jeanette, himno no oficial de la Semana, pero la cosa quedó para mejor ocasión.

Los primeros minutos de cine de esta edición fueron casi geniales: la tierra asolada por los píxeles en el brillante corto de Patrick Jean, titulado lógicamente 'Pixels'. Enorme ovación y la primera comunión de carcajadas de la velada entre el público.

Luego Barbarella presentó a quien no podía perderse una cita que tan bien conoce desde hace 20 años: Santiago Segura, que salió a escena al ritmo de 'Black Is Black' por voluntad del imprevisible y atento discjockey-proyeccionista Koldo. El diálogo de Segura con el público fue tan indescriptible como desternillante, y lo único que quedó claro es que iba a presentar, en primicia mundial, el 'teaser' de 'Torrente 4', en el que el querido personaje aprovecha las ventajas del 3-D para lanzar un moco y el interior de una espinilla al público.

Gritos variados

Un pequeño concurso de gritos con uno de los dos participantes en estado tambaleante acabó con el dictamen del público: ninguno de los dos se merecía el abono de premio. Así que nada. Tampoco estuvieron muy claros los mensajes de los finlandeses hermanos Helander que presentaron su película 'Rare Exports' y no porque hablaran en su idioma, traducidos a su aire por Segura.

Por la mañana, los inventos de Judas Arrieta, habían hecho gozar a niños y mayores: su ochote manga vestido de 'power rangers' con auténticos calzoncillos, y con gritos, recorrió las calles con sus cánticos ochenteros, y su personaje en forma de tobogán hinchable, y también en calzoncillos, no paró de recibir niños que subían por su trasero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos