diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 31 || Mañana 20 / 39 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Hay que limitar por ley el consumo de tabaco, pero no ilegalizarlo»

SALUD

«Hay que limitar por ley el consumo de tabaco, pero no ilegalizarlo»

Uno de los líderes mundiales de la lucha antitabaco, Miguel Asqueta, se reunió ayer con los hosteleros guipuzcoanos

30.10.10 - 02:14 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Uno de los líderes mundiales de la lucha antitabaco, el uruguayo Miguel Asqueta, se reunió ayer con los hosteleros guipuzcoanos, un encuentro en el que relató cómo ha sido la experiencia de su país, el primero de Latinoamérica en prohibir fumar en espacios públicos, y en el que desterró «varios mitos» sobre los supuestos efectos devastadores de la ley en la economía del sector hostelero. «Ni bajan los ingresos, ni se pierden puestos de trabajo», aseguró este médico y político que ha visitado Euskadi de la mano del Gobierno Vasco.
Asqueta defendió con una retahíla de argumentos las bondades de la ley, aunque su combate contra el tabaco no llega hasta el extremo de querer ilegalizar el producto. «Hay que limitar su consumo por ley, pero no ilegalizarlo porque acarrearía peores consecuencias como el mercado negro», dijo al tiempo de censurar las tácticas de la industria tabaquera «que interfiere con estudios y datos tergiversados» en el debate sobre la prohibición de fumar.
Asqueta recordó varias cifras nefastas que evidencian la mortalidad del consumo de cigarrillos, tanto para los fumadores activos como los pasivos, «los fumadores de segunda mano», definió. «El tabaquismo es la epidemia de la humanidad -añadió-, una verdadera tragedia que se cobra la vida de cinco millones de personas al año en el mundo» y enferma a una de cada cinco fumadores pasivos. «No es un producto cualquiera. Es la principal arma de destrucción masiva», por lo que animó a los hosteleros a colaborar en la aplicación de la normativa que a partir del 2 de enero liberará de humo los espacios públicos: «Lo mismo que se controla la calidad de los productos en la cocina, en la barra para que tengan, por ejemplo, salmonella, también deberían controlar la calidad del aire que se respira en sus locales», dijo.
El presidente de los hosteleros guipuzcoanos, Mikel Ubarretxena, recogió el guante y quiso dejar constancia del «apoyo incondicional» del sector hacia la futura ley, aunque a renglón seguido dijo que todavía quedan varios puntos en los que no están de acuerdo. Por ejemplo, cómo se va a indemnizar a los empresarios que hicieron obras en sus locales para adecuarlos a la actual norma o el permiso para vender tabaco en los establecimientos hosteleros. «Si no se puede fumar, tampoco se debería poder vender», alegó Ubarretxena.
Un estudio para 2012
Pese a las reticencias, los hosteleros aseguraron que colaborarán «con la ley aunque no estemos de acuerdo en todo», reiteró el presidente de la asociación, que encargará un estudio a una universidad vasca para medir la repercusión económica que tendrá la futura ley en el sector. «No estamos a favor del tabaco, que quede claro. Estamos a favor de nuestros negocios», afirmó.
En el encuentro también participó Celina Pereda, directora de Drogodependencias, quien se felicitó de la iniciativa del Gobierno Vasco y esperó que el Parlamento refrende la ley «por unanimidad», lo antes posible para estar preparados para el 2012, el horizonte fijado por la Unión Europea para liberar los espacios públicos del humo mortal del tabaco.
En Tuenti
«Hay que limitar por ley el consumo de tabaco, pero no ilegalizarlo»

Sintonía. Mikel Ubarretxena, Miguel Asqueta y Celina Pereda, ayer en Donostia. :: UNANUE

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.