La exposición de las labores que realiza la ONG Cuarto Mundo, en la casa de cultura

GORRITIBEREAMUTRIKU.

Hasta el próximo domingo se podrá visitar, en la sala de exposiciones de la casa de cultura Zabiel, las labores que realiza la ONG ATD Cuarto Mundo en el Cusco de Perú y más concretamente en los barrios de El Bosque o Villa el Sol entre otras.

La mutrikuarra Naiara Uranga ha sido la artífice de esta interesante exposición tras más de cinco meses de estancia, y colaboración con la organización no gubernamental que creo el padre Joseph Wresinski hace 53 años, y que en la actualidad se encuentra presente en 28 países de los cinco continentes.

Las convicciones del movimiento son claros y transparentes como el rechazo a la fatalidad de la miseria, el rechazo a la culpabilidad v que pesa sobre los que sufren de miseria y finalmente el rechazo del despilfarro humano que constituye el hecho de privarse tan ligeramente de la experiencia de los que viven en la miseria.

De esas convicciones surgen iniciativas como el festival del saber, las bibliotecas de calle y campo, los talleres de aprendizaje, el acompañamiento a las familias, el espacio de encuentro y dialogo 'uyarinakusunchis' que en quechua se traduce como escuchándonos, o la corriente de amistad 'tapori' en la que se encuentran involucrados niños de 40 países.

Todas esas iniciativas que se llevan a cabo se han resumido en medio centenar de fotografías que se exponen en la casa de cultura Zabiel, y que se puede visitar de lunes a viernes, de 18.00 a 20.30, los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas. La propia Naiara es la encargada de explicar todas las vicisitudes vividas en el Cusco, incluso el pasado viernes recibió la visita del delegado de la ONG Luciano Olazabal.

Burumendi-Mondragón

El Burumendi, que logró un meritorio empate la pasada jornada ante el Elgoibar, recibirá hoy domingo la visita del Mondragón en campo de fútbol de San Miguel, a partir de las 16.30 de la tarde. Por su parte el equipo infantil recibirá al Ilintxa a las 12 del mediodía.