diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 15 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La mala de la 'peli' era de Arrasate

ARRASATE-MONDRAGÓN

La mala de la 'peli' era de Arrasate

'Estrellas que alcanzar' narra las penurias de las presas en la cárcel de Saturraran durante la Guerra Civil de 1936. La temible 'pantera blanca' dirigía el penal de mujeres de Saturraran

23.10.10 - 03:23 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Sor María Aranzazu, apodada la 'pantera blanca' por las reclusas del penal de mujeres de Saturraran, era de Mondragon. La que fuera superiora de las monjas mercedarias que custodiaban aquella tenebrosa prisión franquista encarna a la mala de la película en el filme 'Estrellas que alcanzar'.
La película del realizador bilbaino Manu Rueda, que este fin de semana llega a los cines, narra las vivencias de las reclusas que permanecieron encerradas en aquella cárcel habilitada sobre un antiguo complejo hotelero-balneario. Posteriormente fue un seminario hasta su demolición en 1969.
Más de cuatro mil mujeres republicanas de entre 16 y 80 años estuvieron encarceladas en la prisión de Saturraran entre 1937 y 1944. Según los expedientes que figuran en el registro penitenciario, fueron 177 los fallecimientos contabilizados, entre las cuales alrededor de 59 fueron niños. Además de las mujeres que vieron morir a sus hijos en presidio, a otras se los robaron y jamás los recuperaron.
Ofrenda floral
La revelación acerca de la identidad de la superiora de la cárcel de Saturraran partió de uno de los familiares que esta semana han participado en el homenaje tributado a los fusilados en 1936. Una ofrenda floral ante el monolito erigido en la plaza Laubide recordó a los 19 civiles debagoiendarras fusilados el 21 de octubre de 1936 junto al cementerio de Hernani.
En el acto tuvo un protagonismo especial el argentino Iñaki Akizu, nieto del atxabaltarra Victoriano Akizu Izurrategi, fusilado en Hernani a los 42 años por su militancia nacionalista (era presidente de la junta municipal del PNV). Este empleado de la Unión Cerrajera dejó viuda (Magdalena Errasti) y dos hijos: Romualdo, misionero en la India, y José Benito, que se estableció en Argentina huyendo de la España franquista. El padre de Iñaki fallecería víctima de accidente en 1981 sin haber vuelto a poner los pies en Aretxabaleta.
Iñaki Akizu, afincado en Madrid desde 1998, participó «con emoción» en la ofrenda floral a los fusilados en 1936, y lamentó que los restos de su abuelo Victoriano continúen en Hernani, a «donde aún no he ido» confesó.
'Estrellas que alcanzar'
El autobús promocional de la película 'Estrellas que alcanzar' también estuvo presente en el acto celebrado en Laubide.
Lorea Pérez de Albéniz, que ha trabajado recopilando los testimonios en que se basa el filme, presentó la película protagonizada por Bárbara Goenaga en el papel de Victoria, maestra y viuda republicana, y con la mondragonesa sor María Aranzazu, encarnada por Itziar Lazkano personificando a la despiadada y calculadora 'Pantera blanca'. Apodada así «porque tenía los hábitos blancos pero el corazón muy negro» ha declarado una de las antiguas reclusas de Saturraran.
La película, cuya versión en euskera se titula 'Izarren argia', es una historia de ficción pero está basada en testimonios reales recabados entre las reclusas supervivientes. Su argumento se desarrolla en el año 1938, con Victoria como personaje central. Viuda de un republicano, ingresa en la prisión de Saturraran junto a su hermana y su hijo. En esta prisión de mujeres, custodiada por la monjas mercedarias, se vivió uno de los capítulos más oscuros de la Guerra Civil española. Y Victoria lo vivió en primera persona. La 'Pantera blanca', directora del centro penitenciario femenino, instigada por las teorías del doctor Antonio Vallejo Nágera, arrebatará de las manos a los hijos e hijas de las presas, poniendo por bandera el bien de España. Victoria, desesperada por la pérdida de su hijo, y las condiciones del recinto así como el tratamiento al que se ven sometidas por ser mujeres comprometidas en su mayoría, pero personas todas, se enfrentará a la Pantera Blanca junto con las demás reclusas, sufrirá sus castigos y humillaciones.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La mala de la 'peli' era de Arrasate

Formación. Una secuencia de la pelicula 'Estrellas que alcanzar' con las presas formadas ante las monjas que las custodian.

La mala de la 'peli' era de Arrasate

Ofrenda. Iñaki Akizu y Maite Uranga colocaron las flores. :: OLIDEN

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.