diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 6 / 12 || Mañana 6 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Elena, grande pero sin brillo

GENTE

Elena, grande pero sin brillo

17.10.10 - 02:56 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Elena Canter (antes Cácer) iba para profesora, pero más por insistencia familiar que por decisión propia. Camino de la Universidad de Deusto, donde cursó parte de la carrera de Filología Francesa, esta diseñadora española no perdía ojo al Bilbao industrial de los años setenta y principios de los ochenta. La joyera metalúrgica que empezó diseñando alhajas con unas cadenas gruesas que encontró en una fábrica mientras se las enrollaba entre las manos -«aquel fue el comienzo de todo lo que hago hoy»- siempre ha sentido una especial admiración por el efecto oxidado, casi desgastado. También, cómo no, por los edificios industriales cercanos a la ría; incluida la fábrica de su padre, en Asua. «Soldando metales aquí y allá», evoca.
Vanguardista y original, Canter aprovechó aquellos recuerdos para modelar formas sugerentes y patentar unas piezas sin brillo que se apartan de los estándares convencionales. Tras una travesía que la llevó hasta Ibiza, donde montó varias tiendas de antigüedades, impulsa diseños que repudian los ostentosos dorados. «Me gustan los metales oscuros, como mucho he llegado a hacer el color acero». Canter sitúa la plata, el bronce y el cobre, tan denostados en ocasiones, hasta el punto de ser considerados los 'hermanos pobres' de la joyería, como metales de referencia. Con trazos que reivindican el rigor geométrico del art déco, Elena funde en su obra tendencias contemporáneas con reminiscencias del pasado, producidas íntegramente en España; concretamente en Madrid y Menorca.
Rania y Shakira
Afincada en Londres y con tienda propia en la 'milla de oro' de Madrid, su presencia en la pasada London Fashion Week terminó de cautivar a los compradores internacionales. Si desde hace tiempo sus joyas de gran formato -tira de collares y brazaletes y prescinde de anillos y pendientes- cuentan con un espacio propio en los exclusivos establecimientos ingleses Liberty, Canter ha abierto de par en par las puertas del duro mercado estadounidense al ficharla la cadena de grandes almacenes Neiman Marcus, el paraíso del shopping del lujo neoyorquino.
La bilbaína parece pues embalada. Sus joyas lucen en los museos Thyssen-Bornemisza de Madrid, Picasso de Barcelona y el Reina Sofía, además de colgar de los cuellos de la reina Rania de Jordania y la sensual Shakira. Con una sutil estética plagada de elementos marinos y enamorada de los volúmenes grandes -no me veo haciendo cosas pequeñas»- Canter reivindica en Londres una 'bilbainía' con bruma y sin brillo. «Es la ciudad que me recuerda al Bilbao de mi infancia».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Ocio
más videos [+]
Ocio
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.