diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 19 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Altza no pierde de vista sus caseríos

PULSO DE LA CIUDAD

Altza no pierde de vista sus caseríos

La asociación Altzako Historia Mintegia trabaja para dar a conocer esta zona. Programa excursiones de unas dos horas que repasan la historia de los caseríos que aún quedan en pie

15.10.10 - 01:59 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La asociación Altzako Historia Mintegia se creó hace 24 años y nació con la idea de fomentar el conocimiento entre los vecinos del territorio de Altza que cabe recordar fue pueblo independiente desde el siglo XIX hasta mediados del XX, cuando lo anexionó San Sebastián.
Un grupo de unos ocho entusiastas vecinos hacen de motor de esta asociación que en todos estos años ha conseguido recopilar miles de documentos y fotografías, y ha editado un buen número de publicaciones donde se cuenta la historia del antiguo territorio de Altza, que llegó a ocupar alrededor de 14,5 kilómetros cuadrados y tenía las lindes con San Sebastián, Pasajes, Rentaría y Astigarraga.
Los asociados de Altzako Historia Mintegia, que alcanzan la cifra de 200, comenzaron hace unos cuantos años a organizar excursiones para conocer Gipuzkoa y Navarra y sus costumbres, historias y el patrimonio artístico. Al conocer la casa de cultura de Casares que se hacían este tipo de salidas, se propuso a la asociación que para dentro de las actividades para personas mayores de 55 años se organizaran excursiones por Altza, a lo que accede Altzako Historia Mintegia y desde hace cuatro años prepara específicas salidas para recorrer Altza por distintos lugares y conocer a pie el terreno y los caseríos que todavía quedan en pie.
Angel Calvo, uno de los activos investigadores de Altzako Historia Mintegia, recuerda que en la época de comienzos del siglo XIX existían en Altza unos 150 caseríos, todos ellos de labradores que vivían de lo que les daba la tierra. Con la primera guerra carlista se destruyeron unos dos tercios de los caseríos, es decir unos cien, y se perdieron unos 20.000 manzanos que crecían en esta fecunda tierra.
Con el paso del tiempo se fueron perdiendo muchos de los caseríos restantes, bien por imponerse planes de urbanización de grandes zonas de Altza o por su deterioro o abandono de la actividad agrícola del inquilino que vivía en el edificio y cuyo propietario era, con frecuencia, alguna familia adinerada que vivía en San Sebastián.
Actualmente se organizan al cabo del año varias excusiones específicas para ver los caseríos de Altza. Al estar enfocadas para gente de más de 55 años, el recorrido de la excursión no puede durar más de dos horas, ni tampoco ser muy complicado en su orografía. Esta actividad tiene una gran aceptación, ya que se han llegado a reunir unas 40 personas, venidas no sólo de Altza sino de toda la ciudad. Otras veces tan solo han acudido cuatro personas, pero Angel Calvo lo achaca a que salga publicado o no el aviso de la excusión en el periódico. En caso de presentarse mal tiempo, se suspende el recorrido pero no la actividad y los concurrentes de ese día van al despacho de la asociación, que está en la casa de cultura de Casares, donde realiza la misma excursión de forma virtual sobre un gran mapa de Altza que recoge los nombres de los caminos por donde se tenía que haber realizado la excursión.
La próxima excursión programada será el próximo jueves 21 para hacer un recorrido en torno a los caseríos de Ulía, zona que llegó a ser territorio de Altza, así como Intxaurrondo, Loiola y Martutene. La salida será a las 10 horas de la plaza de Herrera. Durará entre dos y dos horas y media y transcurrirá por delante de los caseríos Guardaplata, Mendiola o Moneda, entre otros.
Despertar el interés
Angel Calvo, que realiza en ocasiones la tarea de guía de estas excusiones, puntualiza que «no se trata de darles la 'chapa' cada vez que se pasa delante de un caserío, sino de despertar el interés de cada persona por la zona donde se camina, e incluso en la misma excursión hay gente que aporta sus conocimientos y en ocasiones datos que no teníamos recopilados en la documentación de la asociación. A estas personas les solemos citar otro día para que nos aporte más datos que anotamos gustosamente».
Incluso muchas de las personas que participan en alguna de estas excursiones por Altza vuelven posteriormente por su cuenta y con sus familias para indagar y buscar nuevos caminos por la zona, ya que para muchos este territorio es totalmente desconocido, a pesar de que sean vecinos de Altza.
En la actualidad quedan pocos caseríos, algunos transformados en villas, aunque conservan el nombre original, y otros como el de Casares en casa de cultura. Apenas quedan unos pocos en los que sus moradores todavía mantienen la actividad agrícola. Tenemos estos nombres: Tomasene -transformado en casa de cultura-; caserío Parada -situado enfrente del restaurante Arzak-; caserío Moneda en Bidebieta, Gomistegi, Larrotxene, Intxaurrondo Aundi; Berra, con sus conocidos escudos; Miravalles, Marru, Suregi, Plasencia, Txipres, Mendiola, Galantene. Altzako Historia Mintegia va a realizar un estudio de todos los caseríos (edificios habitados por labradores) y caserías (edificios en los habría dos o tres viviendas pero que no estaban dentro de la zona urbana) y que pueden llegar a ser unos 200.
La asociación Altzako Historia Mintegia va a cumplir el año que viene las bodas de plata y ya se están comenzando a esbozar los actos que se quieren organizar para conmemorar la efeméride. Una de las ideas que se barajan es organizar un congreso de asociaciones culturales, en primera instancia de localidades guipuzcoanas, y más adelante con organizaciones de ámbito nacional.
También está previsto editar un nuevo libro con datos inéditos de Altza, así como organizar festivales musicales con personas que vivan en Altza. Los actos se realizarían en colaboración con la casa de cultura de Casares, que cumple el mismo año las bodas de plata.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Altza no pierde de vista sus caseríos

Caserío Txipres. Uno de los lugares más entrañables todavía en pie en las cercanías del vertedero de San Marcos. :: DV

Altza no pierde de vista sus caseríos

Caserío Gomistegi. Este edificio se ha reformado recientemente. :: DV

Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.