El Trofeo Gipuzkoa, a Hungría

El concurso de fotografía reunió a 190 autores llegados de 30 países

JOTI DÍAZ JOTIDIAZ@FACILNET.ES
István Kerekes se llevó con esta fotografía el premio en la modalidad digital monocromática. ::
                             DV/
István Kerekes se llevó con esta fotografía el premio en la modalidad digital monocromática. :: DV

Este pasado fin de semana tuvo lugar en la sede de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa el fallo de la 38 edición del Trofeo Gipuzkoa Internacional 2010, certamen fotográfico al que han concurrido 190 autores representando a 30 países que presentaron a concurso cerca de 2.000 obras.

El jurado, compuesto por tres prestigiosos fotógrafos, el valenciano Santos Moreno, el vizcaíno Javier Pedro Fernández, y el donostiarra Anttón López-Garín, tras dos días de visionado de los trabajos presentados otorgaron los diferentes galardones a las obras que a su juicio destacaron en cada una de las cuatro modalidades de las que se compone el concurso.

El premio principal, el Trofeo Gipuzkoa, escultura del artista Néstor Basterretxea que da nombre al certamen, viajará este año 2010 a tierras magiares, a manos del autor István Kerekes, quien con su obra 'Dwelling' en la modalidad de imagen digital monocroma se ha hecho acreedor del preciado trofeo. Otros de los autores galardonados en el apartado internacional han sido el irlandés Gabriel J. O'Shaughnessy, quién obtuvo las medallas doradas FIAP en las dos modalidades de papel, monocromo y color, con sus obras 'Broken Doll' y 'Trinity', siendo la medalla dorada FIAP restante para el autor chino Henry Ho por su obra 'Charging Stallions' en la modalidad de imagen digital en color.

Hemos de resaltar la importante participación de autores vascos, 75, que presentaron un total de casi 700 obras, y los excelentes resultados cosechados por un buen número de ellos.

Entre estos debemos destacar al legazpiarra Julián Gil, quién con su obra 'Iosu' obtuvo, además de una medalla plateada FIAP en el apartado internacional, el Trofeo Marqués de Rocaverde que premia a la mejor obra de autor vasco presentada al certamen.

Otros de los autores vascos que han visto reconocido su trabajo han sido el también legazpiarra Iosu Garai, con una medalla bronceada FIAP, el irundarra Andrés Indurain, con dos menciones de honor FIAP. También Rafael Herrero de Irun, José Agustín Gurruchaga de Bergara, Marisol Yaben de Urnieta, y el autor bilbaíno Asier Castro fueron distinguidos asimismo con una mención de honor FIAP.

Además de los ya mencionados, destacaron los nombres de Joxe Ignacio Cuesta, Jorge Murgiondo y Lander Rezola, que se hicieron con diferentes galardones en la categoría de premios vascos.

En definitiva, una nueva edición de este Trofeo Gipuzkoa con éxito de participación y gran calidad de obras. Ahora los componentes de la Sociedad Fotográfica Gipuzkoa deberán seguir con su labor y preparar las exposiciones de las obras y la confección del catálogo del certamen que allá por marzo será remitido junto con las fotografías a cada uno de los participantes. Todavía les queda mucho trabajo que hacer hasta que convoquen la 39 edición del Trofeo Gipuzkoa.