Mugarik gabe se celebrará este sábado dedicado a Bolivia

El objetivo es sensibilizar a la población sobre la inmigración. Se trata de un encuentro para intercambiar información sobre las diversas culturas

ALICIA DEL CASTILLOBERA.
Arminda García, Claudia Suárez, Lucho Blanco, Nazara Arregi e Isidora Agirre ayer en Bera. ::
                             A.D.C./
Arminda García, Claudia Suárez, Lucho Blanco, Nazara Arregi e Isidora Agirre ayer en Bera. :: A.D.C.

La Asociación Inti Kausy y los Servicios Sociales de la Mancomunidad de Bortziriak presentaban ayer en el Ayuntamiento de Bera la VII edición del encuentro 'Mugarik gabe-Sin fronteras', que se celebrará este sábado, 16 de octubre. La cita se plantea como un encuentro para intercambiar información sobre diferentes culturas y sensibilizar así a la población sobre el fenómeno de la inmigración.

Nazara Arregi, técnica de Servicios Sociales; Isadora Agirre, concejal de Bera y los miembros de la asocición Inti Kausay Arminda García, Claudia Suárez y Lucho Blanco explicaron el programa de actividades que han elaborado para el sábado.

Nazara Agirre recordó que «el año pasado la jornada estuvo dedicada a Ecuador y en esta ocasión el país elegido es Bolivia».

Isidora Arregi explicó que «si bien los tres primeros años se organizó desde Bera, estos últimos años y a través de la Mancomunidad la cita se dirige a todos los vecinos de Bortziriak».

El primer encuentro tuvo lugar en el año 2004. Y desde entonces cada año, diversos vecinos, nacidos en la comarca y también en otros países, colaboran como voluntarios para que el día sea un éxito.

Desde Servicios Sociales de la Mancomunidad de Bortziriak se trabaja con los inmigrantes que llegan a la zona. «Además de este encuentro que celebraremos el sábado, se organizan diversos temas a través de programas. Este año por ejemplo se ha organizado un espacio para niños y jóvenes, un concurso de cuentos y dibujos, cursos de castellano y un curso dirigido a revalorizar la figura de la mujer, con la intención de crear una asociación de mujeres; así como la elaboración de una bolsa de pisos de alquiler y otra de orientación laboral».

Programa

Las actividades del sábado se desarrollarán en el frontón Ricardo Baroja, con juegos del mundo y trenzas africanas a partir de las 11.00 horas. A las 17.00 se leerá el manifiesto de la jornada. A continuación actuarán los bertsolaris y se repartirán los premios del campeonato de futbito. A partir de las 17.45 se podrán ver bailes bolivianos y justo después comenzará la degustación de productos típicos de Bolivia, Uruguay, Ecuador, Argentina y Bulgaria. Durante la jornada, que finalizará con una verbena, se podrá ver una exposición de fotografías de mujeres del mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos