'Pura vida': el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, al cine

Un largometraje recogerá los hechos de mayo de 2008, cuando el alpinista navarro murió en el Annapurna

JUAN MANUEL SOTILLOS
Iñaki Ochoa de Olza, durante su expedición al K-2 en 2004. :: DV/
Iñaki Ochoa de Olza, durante su expedición al K-2 en 2004. :: DV

Muchos ríos de tinta dejó escritos en mayo de 2008 la trágica y agónica muerte del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza, cuando tras el intento a la cumbre de la cara Sur del Annapurna descendió al campo cuatro, a 7.600 metros, junto a su amigo y compañero, el alpinista rumano Horia Colibasanu, que viendo que Iñaki se daba la vuelta, no dudó en acompañarle en su descenso. Inmediatamente después de llegar al campo IV, Iñaki tuvo un ataque y se quedó inmobilizado por un edema cerebral. Colibasanu dio la voz de alarma llamando por el móvil a Pamplona y al campo base, y a partir de ese momento se puso en marcha un importante despliegue para llevar a cabo un rescate casi imposible.

Ochoa de Olza, tras debatirse entre la vida y la muerte durante cinco días, finalmente expiró el 23 de mayo de 2008.

De aquella terrible historia se hizo un documental en el que se recogía la tremenda solidaridad mundial con la que se vivieron aquellos momentos y cómo un equipo de grandes alpinistas de élite se jugaron la vida por ese amigo que era Iñaki Ochoa de Olza. No podía ser de otra forma y, aún así, no fue suficiente. Coincidió que en el Annapurna estaban algunos de los alpinistas más fuertes del mundo, conocedores perfectamente de la gran dificultad existente para subir hasta donde estaba Iñaki. Participaron alpinistas de Canadá, EE UU, Kazajistán, Rusia, Polonia, Rumanía, Inglaterra, Suiza y Nepal, intentando rescatar a su compañero herido. Toda esta ayuda no alcanzó para sacar a Iñaki de esa muerte segura.

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, utilizó este documental como ejemplo de humanidad para que sirviera de motivación a sus jugadores antes de un decisivo encuentro de fútbol, una película que emocionó e impactó a los jugadores del Barcelona.

«De allí no te saca nadie»

La mayoría de alpinistas que se mueven en cordilleras de altura, en ochomiles, en montañas de dificultad, etc., han vivido por desgracia situaciones de compromiso, de rescates imposibles, de muertes de amigos...

Iñaki Ochoa de Olza no era ajeno a ello y, paradojas de la vida, así se pronunció en alguna ocasión: «Si estás solo a 8.500 metros ya puede estar allí la sexta flota americana que de allí no te saca nadie». Eran sus palabras cuando se refería a algún otro rescate que le tocó vivir, antes de que desgraciadamente le tocara sufrir a él mismo en primera persona esa misma situación.

Básicamente todo lo que rodeó a este dramático intento de rescate será la trama del largometraje que en estos momentos está filmando el equipo de rodaje de Arena Comunicación Visual y Txalap.art en el campo base del Annapurna bajo el nombre de 'Pura vida'.

Allí, in-situ, quieren recoger los testimonios de los que intentaron el rescate, «para volver a narrar sus vivencias y recordar aquellos días».

'Pura vida' será el título que lleve el largometraje dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, contando con la participación del director de fotografía, el navarro Raúl de la Fuente, así como el creador de la banda sonora original, nominado a los premios Goya, Mikel Salas.

Katmandú, Pokhara, el campo base del Annapurna y, posteriormente los Pirineos, son los escenarios elegidos por el equipo de rodaje para darle la autenticidad que se merece al largometraje-documental, recogiendo secuencias en imágenes que pongan al espectador en el lugar donde ocurrieron esos dramáticos hechos, que concluyen con la muerte de Iñaki. En estas secuencias estarán los sherpas que tantas veces acompañaron a Iñaki en sus expediciones, y por supuesto, Mingma, uno de los protagonistas del largometraje, que fue durante muchas expediciones su cocinero y fiel amigo.

Para el Festival de Donostia

El equipo de filmación de 'Pura vida' está terminando de recoger las escenas en Nepal y próximamente regresará a casa para filmar en Pirineos las últimas tomas que compondrán el largometraje-documental. Según comentab a a DVMarga Gutiérrez, directora de producción del largometraje y directora de producción de Arena Comunicación Audiovisual, lquieren terminar la película para la próxima primavera. «Ahora empezaremos la edición con idea de terminarla para marzo-abril del próximo año», y la intención de la productora es estrenarla en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. «Tal y como se hizo con la premiada película 'NömadakTX', queremos que 'Pura vida' esté en el Festival de Donostia».

Sin duda sería una bonita forma de rendir homenaje al amigo Iñaki Ochoa de Olza.