Ereñotzu contará con autonomía especial, dentro de Hernani

La aprobación de la Diputación pone fin al proceso abierto en el barrio. Se convierte así en la primera entidad local menor de Gipuzkoa y dispondrá de órganos de gobierno propios

JUAN F. MANJARRÉS MANJARRES@TELEFONICA.NETHERNANI.

El Consejo de Diputados dio ayer luz verde al decreto goral por el que se crea la entidad local menor de Ereñotzu en el término municipal de Hernani. Este paso resultaba esencial para que el alejado barrio de la localidad vea ratificada la decisión de que pueda contar con una autonomía especial, pero continuando siendo parte de Hernani.

La constitución de entidades locales menores está prevista en la Norma Foral 2/2003, de 17 de marzo, reguladora de la Demarcaciones Municipales de Gipuzkoa, que establece tanto el procedimiento a seguir como los requisitos para que los núcleos de población separados, con características peculiares dentro del municipio, puedan constituir entidades de ámbito territorial inferior al municipio y que se concretan en los siguientes aspectos: Que concurran circunstancias de orden geográfico, histórico, social, económico o administrativo que lo requieran, que el núcleo cuente con una población de derecho superior a quinientos habitantes, que su constitución no comporte una pérdida de calidad en la prestación de servicios a sus habitantes y que la entidad cuente con recursos suficientes para el cumplimiento de los fines que le son propios.

Analizado por la Diputación el expediente se ha acreditado que «concurren los requisitos necesarios para poder crear la Entidad Local Menor de Ereñotzu en el municipio de Hernani».

De cara a la realización de estas labores, el barrio contará con unas asignaciones presupuestarias que la Entidad Local Menor de Ereñotzu recibirá del Ayuntamiento de Hernani. Dentro de las mismas estará la aportación económica ordinaria anual, que se calculará a partir del presupuesto aprobado del Ayuntamiento de Hernani, al que se aplicará un índice de ponderación según la evolución de la población de Ereñotzu. Se aplicarán los siguientes porcentajes según los diversos capítulos de gasto: Gastos de personal (0,7% del presupuesto aprobado), gastos en bienes corrientes y servicios (1,70% del presupuesto), transferencias corrientes para entidades autónomas de ámbito municipal (0,50% del presupuesto), inversiones reales (2%) e importe fijo anual para inversiones (30.000 euros).

También se contará con una aportación económica correspondiente a subvenciones extraordinarias, que son aportaciones económicas acordadas entre la Entidad Local y el Ayuntamiento de Hernani, para hacer frente a inversiones y proyectos extraordinarios en el barrio, en aquellos casos en que se considere más adecuado que sea la misma Entidad Local la que gestione y contrate dichas inversiones o proyectos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa designará los miembros de la Comisión Gestora que regirá la nueva entidad local menor durante el periodo que medie entre la constitución de ésta y la celebración de las siguientes elecciones locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos