Arraztalo Elkartea acordó en su última asamblea poner en marcha el proyecto Okobi

La asociación trata de integrar a los enfermos mentales al mundo social y laboral

EGARRIZOIARTZUN.
Asamblea de Arraztalo Elkartea donde se puso en marcha el proyecto Okobi. ::
                             EGARRIZ/
Asamblea de Arraztalo Elkartea donde se puso en marcha el proyecto Okobi. :: EGARRIZ

Arraztalo Elkartea, es una asociación que fue constituída en 2009 por personas interesadas e implicadas con los enfermos mentales (enfermos, familiares, amigos,...) que residen en Oiartzun, con el afán de conseguir entre todos los siguientes objetivos: la integración social y laboral de los enfermos mentales.

Junto con instituciones, empresas, asociaciones,... fomentar el empleo y conseguir recursos para insertar a los enfermos mentales en el mundo laboral.

Compartir entre los familiares experiencias, formación, información...

Posibilitar la creación de servicios como talleres, cursos, tiempo libre, terapia...

Contribuir a que los enfermos mentales de Oiartzun vivan con mayor dignidad y autonomía.

Conseguir apoyo por parte de instituciones y empresas para el desarrollo de los objetivos.

En la asamblea general que tuvo lugar el pasado día 15, Arratzalo Elkartea acordó, para la integración social y laboral de los enfermos mentales, poner en marcha el proyecto Okobi que comprende los siguientes términos:

Okobi-bat: empleo con apoyo destinado a personas 100% capaces: Facilitando la inserción laboral de personas de Oiartzun con enfermedad mental en las empresas del mercado ordinario de trabajo, tanto del sector industrial como de servicios. Ofreciendo servicios que cubren todo el proceso de inserción del trabajador en la empresa, basándonos en la metodología de empleo con apoyo, la más utilizada a nivel europeo.

Okobi bi: enclave laboral, favoreciendo el tránsito de las personas con enfermedad mental desde el centro especial de empleo a empresas del mercado ordinario de trabajo.

Conocimiento por parte de las empresas de las capacidades y aptitudes de los trabajadores con enfermedad mental.

Facilitando a las empresas el cumplimiento de la obligación de la cuota de reserva del 2% de trabajadores con discapacidad.

Y posibilitando a los trabajadores con enfermedad mental desarrollar su actividad laboral en una empresa del mercado ordinario de trabajo.

Okobi hiru: servicios de limpieza, mantenimiento, reparto de propaganda, recogida de fruta y productos de huerta. Posibilitando la integración laboral de los enfermos mentales mediante el desarrollo de actividades de servicios a particulares, empresas, entidades públicas,... Ofertando servicios que posibiliten la creación de nichos de trabajo apropiados para los enfermos mentales.

Okobi lau: reciclaje mediante la recogida y tratamiento de diversos residuos sólidos urbanos e industriales y su procesamiento para el logro de un valor añadido, creando puestos de trabajo que posibiliten la integración laboral de los enfermos mentales.

Okobi bost: gestión de invernaderos para la producción de plantas de interior y exterior, verduras de temporada y semillas, para su venta posterior en el mercado más cercano. Mediante el cultivo ecológico y, la utilización de semillas de variedades tradicionales, conseguir mayor calidad en los productos que supongan un valor añadido en los mismos, creando puestos de trabajo para los enfermos mentales que les supongan, por una parte, su integración laboral y por otra, el aprendizaje de técnicas de cultivo propias.