Nuevo título mundial para Pedro Martínez y buen décimo puesto de Olatz Zabala

Los representantes de Santiagotarrak-Grupo Iruña cumplieron sus objetivos en Banyoles

IÑIGO ARISTIZABALIRUN.
El veterano Martínez y la novata Zabala, contentos tras el Mundial./
El veterano Martínez y la novata Zabala, contentos tras el Mundial.

El Campeonato del Mundo de maratón disputado en Banyoles dejó con buen sabor de boca a los tres irundarras que compitieron en él, Pedro Martínez y Olatz Zabala de Santiagotarrak-Grupo Iruña y Borja Estonba de Donosti Kayak.

El primero en entrar en competición fue Pedro Martínez, 'Pedri', en la categoría de veteranos 50-54 años. Y lo hizo con mal pie en K-1, pues tuvo que abandonar al romper la piragua. 'Pedri' explica que «lo que pasó en K-1 fue una pena, porque estaba en el grupo de cabeza y ya había ganado en el Campeonato de España a los dos rivales con los que iba. La medalla estaba segura». Pero tuvo ese accidente en un porteo y se vio obligado a abandonar.

Quizás por ello, en la prueba de K-2 Martínez salió con algo de rabia. «Salí con más ganas. Y mi compañero, el valenciano Julio González Mico, también había abandona la víspera, por lo que los dos estábamos con muchas ganas».

Así, 'Pedri' y su compañero lograron la victoria con dos minutos de ventaja, una renta muy importante en este tipo de competiciones. «Fuimos a tope y cogimos la ventaja suficiente para no tener problemas al final. Esta medalla me resarce de lo que pasó en K-1 y además la conseguimos en una regata muy limpia, por lo que sabe muy bien». Es su tercer oro y quinta medalla en mundiales.

Por su parte, la junior Olatz Zabala se estrenaba con un décimo puesto, con el que estaba «muy contenta. Fue una experiencia muy positiva y también me llevé un alivio al acabar la prueba, pues la temporada se me ha hecho muy larga».

Recuerda que «empecé muy fuerte, en el grupo de cabeza, pero había mucho nivel y el ritmo era muy duro. Bajé un poco el pistón y me mantuve en las posiciones que yo quería, remontando alguna al final. Mi objetivo era estar entre las diez primeras y lo logré».

El también irundarra Borja Estonba, que compite para Donosti Kayak, fue sexto en categoría sub'23 en su segunda participación en un Mundial, quedando a sólo medio minuto de los puestos de podio tras casi dos horas de regata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos